Permitirá incrementar la producción y genererá un ahorro de 350 millones de dólares. A fin de mes, seguirán con las obras en el otro extremo, en Salliqueló.
Directivos de la empresa estatal Enarsa S.A., de la constructora Sacde (Pampa Energía) y autoridades de Nación y de la provincia donde se encuentra la planta, Neuquén, inauguraron este miércoles la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner, generando un ahorro estimado de 350 millones de dólares por año. Se encenderán las turbinas de la planta.
Según explicaron desde Enarsa y Sacde, la empresa constructora del proyecto, a fines de junio pasado se alcanzó el completamiento mecánico, se finalizaron los trabajos de puesta a punto y se puso en marcha el turbocompresor de 15.000 hp por parte de Enarsa S.A. y su fabricante estadounidense, Solar.
En las últimas semanas, también se completó el montaje del «flare» de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. Los flare o mecheros son equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos por razones de seguridad en corto tiempo para la quema de gas residual de la sobrepresión de la planta, separadores o durante las paradas y arranques de facilidades.
La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d).
La construcción demandó una inversión de 120 millones de dólares y el empleo de 700 personas. La planta aportará 11,2 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) en la cabecera del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y la generación de subproductos de alto valor agregado.
El gas de la formación neuquina tiene mejor calidad (entre 11.000 y 12.000 calorías) frente al gas procesado de otros yacimientos como en el Complejo Cerri, de Bahía Blanca, que posee alrededor de 9.000 calorías. Para su construcción se realizaron 30.000 pulgadas de soldadura y se necesitaron 540 toneladas de materiales a instalar.
GPNK: la siguiente etapa es inaugurar la planta de Salliqueló
Con la puesta en marcha de la planta de Tratayén, más el el turbocompresor que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto para duplicar la cantidad de gas en el GPNK.
La planta compresora de Salliqueló, que está construyendo la UTE Contrera Hermanos-Esuco, recién estaría lista para los últimos días de agosto o primeros de septiembre. Con estas dos obras en funcionamiento, se llegará a 21 Mm3/d. Por último, queda finalizar la planta de Mercedes, que ronda un 45 % de avance de obra y que se estima estará en funciones el 30 de septiembre.
El diseño completo del GPNK prevé la instalación total de las tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 Mm3/d.