Se trata de Volskwagen, que realizará la inversión más importante del sector en los últimos cinco años.
La firma alemana Volskwagen anunció que realizará una inversión de 580 millones de dólares, superior a cualquiera que haya realizado una automotriz en Argentina dentro del último lustro, con el objetivo de desarrollar una nueva pick-up mediana.
El antecedente más inmediato de una inversión de este tipo es cuando la marca estadounidense Ford, en 2020, anunció su nueva Ranger.
«Me tocó estar al frente del área cuando comenzamos con el abastecimiento de piezas de la Amarok y ahora con este anuncio», sostuvo Alexander Seitz, presidente ejecutivo de la empresa alemana para la región de Sudamérica. Y agregó que se va a incrementar la exportación «en un 50 %».
En rueda de prensa, directivos agregaron que el nuevo proyecto de la pick-up significa «dejar de producir» el modelo Taos en la Argentina, y utilizar parte de esa inversión herramental en la nueva Amarok.
«Se dejará de producir (el modelo Taos) el 1° de julio y lo seguiremos comercializando desde la planta de Volkswagen en Puebla, México», afirmó el CEO y Presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig.
En cuanto al personal, Puig señaló que habrá una «reestructuración muy pesada» de la planta, ubicada en General Pacheco.
«Estuvimos ajustando la plantilla y seguimos hoy con ese ajuste parcial. A partir de julio eliminaremos un turno de producción durante 18 meses, hasta retomar la producción a dos turnos a comienzos de 2027. Es algo que estamos conversando con el sindicato. Será una mezcla de ajuste de personal y suspensiones», indicó el CEO en Argentina, en referencia a un plan de retiros voluntarios que está vigente desde el año pasado.
«Queremos seguir produciendo autos fantásticos que a la gente le guste, y estamos con un hito con las pick-up medianas en América Latina, con la excelencia de la tecnología alemana, la ingeniería de la próxima generación y el diseño de América Latina y sus desafíos», subrayó Thomas Schäfer, miembro del directorio y director ejecutivo de Volkswagen.
El objetivo para 2027 es «llegar a un monoproducto» (la nueva Amarok) y producir 80.000 unidades por año. Durante el 2024, Volkswagen generó 60.000 unidades, de las cuales 20.000 fueron modelos Taos.