Un área para cuatro compañías

Más Industrias
Seguinos en

El gobierno de Neuquén intervino en la decisión de subdividir un área del yacimiento Vaca Muerta, del que se están creando muchísimas expectativas con las inversiones que llegarán allí.

[dropcap]S[/dropcap]egún informaron medios neuquinos, el gobierno provincial aprobó la subdivisión del área Coirón Amargo, que estaba en manos de la UTE entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Madalena Austral, Roch y Pluspetrol. En una de las áreas se perforará en la formación Vaca Muerta, un pozo horizontal de más de 2 kilómetros de longitud.

El área se deslindó en tres bloques independientes: Coirón Amargo Norte (CAN), Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Coirón Amargo Sur Este (CASE). El bloque CAN continúa como Concesión de Explotación convencional para la UTE conformada entre GyP (10%), Madalena Austral (35%) y Pluspetrol (operador con el 55%).

De esta manera, los bloques CASO y CASE fueron afectados a dos nuevas UTE. En el primer caso, la sociedad está integrada por GyP (10%), Pluspetrol (45%) y se incluyó a O&G Developmentes Ltd. S.A. (subsidiaria de Shell), que será la operadora con el 45%.

En Coirón Amargo Sur Oeste se perforará en 2017 un pozo horizontal en la formación Vaca Muerta con una rama horizontal de 2000 metros de longitud que tendrá 20 etapas de fractura. Será una de las perforaciones no convencionales más importantes hasta el momento en la cuenca.

La noticia llega luego del anuncio de la empresa Shell que pondrá en marcha antes de fin de año una Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) en Vaca Muerta. Esto permitirá aportar 2.500 barriles de petróleo diarios a la producción de la cuenca neuquina.

La Planta de Producción Temprana, en construcción tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día. Shell Argentina reingresó al negocio de upstream en el país a inicios de 2012 como operador de tres bloques de petróleo no convencional en la provincia.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.