Uber y Volvo, una sociedad para autonomizar vehículos

Ambas compañías dieron el anuncio que harán una inversión conjunta de 300 millones de dólares con la idea de desarrollar autos sin conductor.

[dropcap]P[/dropcap]ese a las críticas que recibe el servicio de transportes Uber, sus negocios continúan dando buenos réditos. Ahora anunció una alianza con la automotriz sueca Volvo para ofrecer desplazamientos en automóviles autónomos, para lo que prevén una inversión conjunta de 300 millones de dólares.

Desde Volvo lanzaron un comunicado que afirma que “esto (refiriéndose a la alianza) implicará que Uber añadirá los sistemas de conducción autónoma que desarrolló él mismo con un vehículo Volvo como base”.

Uber y Volvo se encuentran muy adelantadas en el desarrollo de automóviles que permitirán a sus pasajeros desplazarse hasta sus destinos sin necesidad de manejar. Los ingenieros de Volvo prueban el primer modelo autónomo en las calles de Gotemburgo (suroeste de Suecia) desde 2014. En 2017 lo confiarán a conductores corrientes en esta ciudad, así como en Londres.

Con investigadores del departamento de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, Uber lanzó el año pasado su laboratorio de desarrollo de autos autónomos en Pensilvania. En mayo de 2015 dio a conocer un prototipo de Ford en las calles de Pittsburgh.

Como todavía es un servicio en fase de prueba, Uber confirmó que el servicio será completamente gratuito en lugar de cobrar los actuales 1,30 dólares por kilómetro recorrido. Se estima que el número de unidades ascenderá a las 100 hacia fin de año. Las compañías acordaron una inversión de $300 millones de dólares para desarrollar un coche totalmente autónomo, que estará listo para transitar en las rutas en 2021.

Los clientes seleccionarán la opción de vehículo autónomo desde la aplicación y esperarán a que llegue. Eso sí, no viajarán solos. Un conductor de Uber tomará el lugar del conductor en caso de una posible eventualidad. Además, un ingeniero irá de copiloto para monitorear el rendimiento del vehículo y recoger datos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.