La feria otorgó el máximo galardón para un ejemplar de la raza Shorthorn, proveniente de una cabaña ubicada en Anguil.
La ganadería pampeana recibió un nuevo reconocimiento, está vez en la edición 2024 de la tradicional Expo Rural de Palermo. Allí, el toro Don Miguel, de la cabaña Chañar, que se encuentra en la localidad de Anguil, se llevó el premio a Gran Campeón Macho de la raza Shorthorn.
Se trata de un toro de tres años que pesa 900 kilos y es un padre de la cabaña, ubicada en uno de los centros de inseminación más grandes del país. Aldo Teso, propietario de la cabaña anguilense, contó: “Es mellizo, hijo de una línea de sangre propia, de las antiguas, con mucha calidad, que es lo que más destacó el jurado”.
Al ejemplar pampeano “se le destacó mucho la profundidad de costilla, la corrección estructural y sobre todo la calidad racial”, remarcó. Si bien en la exposición solo se evalúa lo fenotípico, “el toro ya tenía muy buenos antecedentes de producción que no se veían reflejados en la exposición. Es un gran padre para la raza. De hecho, es una de las cosas que destacó el jurado, que es un futuro gran padre”.
La de este año fue la primera participación de “Chañar Chico” en la exposición rural más importante del país. “La cabaña tiene ya 64 años produciendo Angus. Hoy ya hacen 16 años que estamos trabajando con las razas Shorthorn, Hereford y Murray Grey. Esta es la primera vez que asistimos a Palermo como criadores y expositores y por suerte nos fue muy bien en el debut, con muy buen suceso”, remarcó Teso.