Desde la subsidiaria TechEnergy Ventures, la firma apuesta por una energía renovable poco explorada en el país: la geotérmica.
A través de TechEnergy Ventures, que conforma la división de capital de riesgo corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) de Tecpetrol, que a su vez forma parte del Grupo Techint, la firma comenzó a explorar la generación de energía geotérmica, que aprovecha el calor que se genera en el interior de la Tierra y está llamada a ser clave en la transición energética hacia un futuro más sustentable.
Este tipo de energía renovable no es tan popular como la solar o la eólica, por lo cual aún queda mucho por explorar sobre su potencial. En un futuro que augura un declino de las fuentes no renovables como el petróleo y el gas es de vital importancia desarrollar sectores como este para complementar con el resto de las fuentes.
¿De dónde se obtiene la energía geotérmica?
El planeta tiene un núcleo muy caliente de miles de grados que genera un flujo constante de calor hacia la superficie, el cual se transmite a través de las rocas, el agua y el vapor que se encuentran en el subsuelo. En consecuencia, el aprovechamiento de la energía geotérmica varía según la temperatura y la profundidad del recurso.
Los informes de mercado contemplan un rol importante para la tecnología térmica ultraprofunda, dado que la perforación ultraprofunda podría abrir la puerta a la fuente de energía limpia más subestimada e ignorada del planeta: un radiador permanentemente encendido a 500 grados disponible en el 60 % de la tierra en profundidades de 7 a 10 kilómetros bajo la superficie.
Actualmente, a grandes profundidades donde las temperaturas superan los 150 grados se utiliza principalmente para generar electricidad. Se perforan pozos profundos para extraer vapor o agua caliente a alta presión, que es lo que impulsa turbinas conectadas a generadores eléctricos, de forma similar a una central termoeléctrica, pero sin combustión.
A temperaturas moderadas de entre 20 y 150 grados se utiliza para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios domésticos, comerciales e industriales, así como para procesos industriales, balneoterapia y agricultura como la calefacción de invernaderos.
Finalmente, a bajas temperaturas menores a 20 grados también se usa para calefacción y refrigeración, aprovechando la temperatura constante del subsuelo a pocos metros de profundidad, y es la forma más extendida de aplicación de la geotermia para uso doméstico.
En TechEnergy Ventures se trabaja en el estudio de las tecnologías que se requieren para su aprovechamiento al considerar a la geotermia como un recurso que cambia las reglas del juego para la transición energética global: una fuente limpia, confiable y escalable de energía de carga base.
Según el International Energy Agency (IEA), la geotermia podría suministrar hasta el 10 % de la electricidad mundial en 2050. Pero el impulso está creciendo ahora y la división de capital de riesgo corporativo ya invirtió más de 10 millones de dólares en el espacio geotérmico.
Energía limpia y capacidades técnicas
El creciente interés se explica en que los avances tecnológicos están desbloqueando recursos geotérmicos previamente sin explotar, y que la creciente demanda de energía limpia las 24 horas del día, los siete días de la semana está impulsando la adopción.
La geotermia se encuentra, además, en la intersección de las capacidades del grupo industrial argentino: desde la experiencia en perforación y subsuelo hasta la infraestructura y la ejecución de proyectos, impulsada por la experiencia de Tecpetrol, Tenaris y Techint Ingeniería y Construcción.
El TechEnergy Ventures tiene como objetivo principal acelerar la transición energética invirtiendo en el desarrollo de tecnologías disruptivas a nivel global y se enfoca en empresas de tecnología, desde etapas tempranas hasta aquellas en crecimiento, principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Así, viene desplegando proyectos e inversiones en Gestión de Captura de Carbono (CCUS), que es la tecnología para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono, buscando descarbonizar la infraestructura industrial y energética existente, y también trabaja en un proyecto piloto para el desarrollo de soluciones innovadoras para la producción y procesamiento sostenible de litio.
Por otro lado, impulsa el conocimiento en la generación de energía limpia y confiable, incluyendo renovables, energía de carga base y soluciones de almacenamiento para permitir la descarbonización a través de la electrificación. Y también en el diseño de soluciones económicas y sostenibles para la producción, transporte, almacenamiento y utilización de hidrógeno bajo en carbono y otros combustibles limpios.