La franquicia de comidas rápidas tiene en sus planes abrir más de 10.000 nuevos restaurantes en todo el mundo.
Una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo, Subway, famosa por permitir a los clientes elegir los ingredientes de sus sándwiches, se encuentra en constante expansión y muestra un importante crecimiento global: durante los últimos tres años firmó más de veinte acuerdos de franquicia maestra alrededor del mundo.
Gracias a este mecanismo, en el cual se otorga al dueño de la franquicia maestra la exclusividad de desarrollar la marca y el modelo de negocio en cierto territorio, generalmente un país, Subway proyecta la apertura de más de 10.000 locales en el futuro cercano. Además, este modelo ya ha contribuido a más del 40 % de las nuevas aperturas de la marca en el último año.
Subway en Argentina
La marca cuenta actualmente con casi setenta restaurantes en Argentina y aspira a aumentar considerablemente esta cifra en un lapso corto. El 70 % de esos locales se encuentra concentrado en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por lo que incrementar la presencia en el interior del país es uno de los desafíos. Como ventaja, el concepto Subway tiene uno de los costos de inversión más atractivos en comparación con otras franquicias.
En Argentina, el 65 % de los restaurantes de la empresa son operados por multioperadores; es decir, franquiciados que tienen más de un restaurante, lo que demuestra que el sistema Subway funciona y que los empresarios están contentos con los resultados.
En paralelo, Subway sigue reforzando su presencia en ubicaciones no tradicionales, incluyendo alianzas con marcas y minoristas reconocidos y una expansión en aeropuertos y campus universitarios.
El presidente de Subway para América Latina y el Caribe, Jorge Rodríguez, destacó: «estamos explorando posibilidades de franquicia maestra en Argentina y otros mercados de la región. Queremos abrir nuevos restaurantes y expandir la presencia de Subway en Argentina. Asimismo, estamos buscando grandes inversionistas y compañías que puedan encargarse del mercado de forma integral para lograrlo».
Este modelo de negocios tuvo un exitoso 2024, sobre todo en la región, donde se ubicaron cinco de los nueve acuerdos de franquicia maestra que Subway llevó a cabo. Así, la firma ingresó a mercados como Guatemala, El Salvador, Brasil, Paraguay y Honduras, que se sumaron a Costa Rica, Panamá y Uruguay, donde se habían alcanzado acuerdos de franquicia maestra en 2023.
¿Qué es Subway?
Como una de las marcas de restaurantes de servicio rápido más grande del mundo, Subway sirve sándwiches, wraps, ensaladas y bowls recién hechos a millones de clientes en más de cien países y en casi 37.000 restaurantes cada día. Los restaurantes de Subway son propiedad y están gestionados por franquiciados de Subway, una red que incluye a miles de emprendedores y propietarios de negocios, quienes están comprometidos a ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes en sus comunidades locales.
A su vez, la marca está modificando durante este año sus restaurantes con la introducción de “Fresh Foward 2.0”, la evolución del concepto “Fresh Forward”, brindando a sus restaurantes un aspecto más moderno y contemporáneo, que acompaña los gustos del consumidor, quien permanentemente demanda nuevas experiencias.