Soja: los mejores valores fueron de las entregas cercanas

Hubo subas en las bolsas de Bahía Blanca y Necochea con respecto a las ruedas anteriores. Los factores en el precio apuntan al aumento del aceite impulsado por el repunte del petróleo.

[dropcap]C[/dropcap]on el fin de evitar problemas de logística y asegurarse mercadería de la nueva cosecha, los compradores ponen el foco en la oleaginosa con entregas en los plazos más cortos posibles, a la que asignaron los mejores valores.

De esta manera, por soja con descarga hasta el 15 del actual mes, las fábricas pagaron ayer $ 3550 para las terminales de San Martín, General Lagos y de Timbúes, $ 100 más que el viernes pasado. Ayer el Ministerio de Agroindustria de la Nación fue calculó en 3196 pesos por tonelada, por lo que aquel número quedó muy por encima del valor FAS teórico.

Las idas y vueltas de los mercados; mientras que en la bolsa de Chicago la Soja mantenía su alza por cuarta rueda consecutiva, las de Bahía Blanca y Necochea retomaron la tendencia alcista que se les venía negando desde el viernes pasado. Hoy las propuestas por soja nueva fueron de 215 y de 212 dólares por tonelada, 2 dólares por encima de los valores vigentes en la rueda anterior.

Los compradores también habilitaron a los vendedores la opción de negociar soja disponible en dólares, por la que ofrecieron hasta 232 dólares por tonelada para la zona del Gran Rosario. La tónica positiva de las operaciones, respaldada también por las subas externas, se extendió a la soja de la nueva cosecha, que se cotizó a 213 dólares por tonelada, por encima de los 208 dólares ofrecidos en la BCR el viernes pasado.

Entre los factores que posibilitaron la mejora de los precios de la soja se destacó ayer la suba del aceite, favorecida por el repunte del petróleo, que pasó de US$ 35,92 a 37,90 por barril. Por maíz disponible, los exportadores pagaron ayer $ 2200 para Bahía Blanca y para las terminales de San Martín, General Lagos y de Timbúes, sin cambios.
El maíz de la nueva cosecha, con entrega durante el mes próximo se negoció a 143 dólares por tonelada para la zona del Gran Rosario y para Bahía Blanca, con quitas de 2 dólares respecto del viernes pasado. El mismo precio fue ofrecido para Necochea, donde no implicó cambios.

Fuente: La Nación / Bolsa de Cereales BB

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.