Sigue cayendo la actividad industrial

El mes de septiembre no fue la excepción y marcó un descenso que estuvo al borde del 5%. La caída no para desde abril, aunque esperan un repunte durante los últimos meses de 2016.

[dropcap]L[/dropcap]as estadísticas de Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres marcan una realidad. La actividad industrial tuvo en septiembre una caída del 4,7% respecto de igual período del 2015. En el tercer trimestre el descenso fue del 5,6% interanual, lo que convirtió a este período en el «peor del año».

«En particular, el resultado de septiembre se encuentra condicionado por rendimientos negativos en gran parte de los sectores de producción», explicó el informe. La consultora indicó que «los despachos de cemento, que se habían mostrado positivos en el mes anterior, registraron una caída del 11% anual».

La actividad industrial, según la consultora, comenzó a caer en abril con el 6,3%, siguió en mayo (0,8%), junio (8,4%), julio (7,4%), agosto (4,8%) y septiembre (4,7%). «Si bien en el último trimestre del año se espera que los números mejoren levemente, una genuina recuperación se postergará hasta 2017», indicó.

Además, «el segmento de alimentos y bebidas se contrajo 4,2%, condicionado por paros en el rubro ganadero que afectaron fuertemente la faena en el mes». Por su parte, «el sector de metales básicos no consiguió crecer en ninguno de los meses transcurridos en 2016».

Durante el mes de agosto la producción industrial presentó una contracción interanual del 6,6 %, en este caso, según el informe de la Unión Industrial Argentina. Sin embargo, con respecto al mes de julio, se observó un aumento del 0,4 por ciento.

Así, en el período enero-septiembre 2016 se observó una caída de un 10% respecto a igual período del 2015. Este es el sexto año consecutivo que la industria argentina está en estancamiento y caída de producción, sin generación de empleo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.