Siete bancos para pagarles a los holdouts

Julián Bonfigli
Últimas entradas de Julián Bonfigli (ver todo)

Lo hizo el Gobierno nacional, será a través de una mega emisión de bonos. Aún resta la decisión del Senado para aprobar el pago, la cámara de diputados ya lo hizo.

[dropcap]S[/dropcap]iete entidades financieras de distintos países fueron contratados por el Gobierno nacional para emitir bonos y pagarles a los fondos buitre, siempre y cuando, el acuerdo sea aprobado por la cámara alta (Senadores). La semana pasada, en el Congreso, se logró la mayoría de diputados para pagar la respectiva deuda.

JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Santander y HSBC coordinarán la operación, en tanto BBVA, UBS y Citigroup acompañarán en menor medida, con una comisión del 0,2%. El Senado, según se comentó en los últimos días, aprobaría el proyecto y lo enviaría al Poder Ejecutivo para avanzar en el pago, desde el Ministerio de Finanzas y Hacienda tratan de acelerar los pasos para tener todo al día para buscar en el mercado los 12 mil millones de dólares.

En cuanto a los bancos, serán coordinadores globales, serían JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Santander y HSBC. A su vez, los bancos BBVA, UBS y Citigroup cumplirán el rol de entidades colocadoras. Estas siete entidades fueron elegidas por las autoridades del Ministerio que comanda Alfonso Prat-Gay, pero aún falta formalizar la contratación.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, anticipó que se emitirán 3 tipos de bonos con plazos desde los 5 a los 30 años de cobro, a una tasa de interés inferior al 8%. Los bancos serán los que lleven la colocación de la deuda, siendo ésta, la más grande en 20 años.

Los bancos nombrados prestaron en conjunto a la Argentina 5.000 millones de dólares, a principios de año, para reforzar las reservas del Banco Central. Paralelamente a estas gestiones con los bancos, los abogados de Economía, en conjunto con los del estudio legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP están trabajando en la redacción de los formularios que deberán presentarse ante la Comisión de Valores de Nueva York para cumplir con los pasos burocráticos.

Hacienda y Finanzas seguirá trabajando con este estudio porque el trabajo de la emisión de deuda está a cargo de otra área del bufete neoyorquino, pese a la disconformidad que hay en el Gobierno con la forma en que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP llevaron adelante la defensa de la Argentina ante las demandas de los fondos buitre.

Fuente: Agencia Télam

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.