El Congreso de Ateneo CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se realizó en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y contó con dos jornadas de capacitación. En el Espacio Institucional del Ateneo CRA, los jóvenes debatieron proyectos, ideas y desafíos para seguir consolidando dirigencia con arraigo federal en cada rincón del país.
Se reunieron jóvenes de toda la Argentina para una nueva edición del Congreso Ateneo CRA. Las reuniones tuvieron como objetivo pensar el presente y el futuro del agro desde una mirada federal, técnica e institucional. La primera jornada fue abierta con el Panel de Dirigentes CRA: un espacio para reflexionar sobre la visión institucional y fortalecer el liderazgo juvenil dentro del movimiento confederado.
Luego, Martín Díaz Zorita, Profesor Titular en producción de cereales y oleaginosas en Universidad Nacional de La Pampa e Investigador Independiente del CONICET, desarrolló un módulo técnico agrícola centrado en los desafíos y oportunidades de producir en regiones marginales, donde aportó herramientas prácticas y conocimiento estratégico para las nuevas generaciones del agro.
Las actividades continuaron con el módulo de Comunicación y Coaching, donde Paula Barrios Barón, una Coach Organizacional y Ejecutiva invitó a los jóvenes a explorar nuevas formas de expresarse, liderar y construir vínculos en un sector en permanente transformación.
También estuvo presente Paulina Lescano, Consultora en mercados agrícolas y estrategia global, ofreció un completo análisis de los mercados actuales de granos, con proyecciones de corto y mediano plazo donde se analizó el escenario productivo actual.
La ganadería por su lado tuvo un espacio destacado cuando Ricardo Gutiérrez, médico veterinario, compartió claves de manejo para campos marginales: apuntó a una producción más eficiente, sustentable y adaptada a las nuevas demandas.
El cierre del primer día estuvo a cargo de Sol Carrettoni, quien desarrolló un módulo sobre la evolución de la comunicación y el rol cada vez más activo, visible y protagónico de la mujer en el agro argentino.
La segunda jornada inició con un Módulo Técnico de Agricultura a cargo de Enrique Llorenz, donde se profundizaron los retos productivos y las perspectivas del sector. Luego, Paula Barrios Barón volvió a tomar el micrófono con su presentación “Liderar con impacto”, enfocada en fortalecer competencias de comunicación para un liderazgo auténtico y efectivo. Por último, Pablo Etcheverry aportó una mirada práctica sobre el manejo de pasturas rotativas, herramienta clave para una ganadería moderna y eficiente.
El cierre del Congreso estuvo a cargo del economista Ernesto O’Connor, quien analizó el contexto económico actual y los desafíos que atraviesan las cadenas productivas, con una lectura clara y estratégica para la toma de decisiones. Con dos días de formación integral, intercambio y construcción colectiva, el Congreso de Ateneo CRA en La Pampa reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con un ruralismo moderno, participativo y protagonista del desarrollo del país.



