Se desaceleró en marzo la caída de la industria PyMe

La producción de las PyMes Industriales cayó 2,5% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,6% en la comparación con el mes anterior (febrero), según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

[dropcap]S[/dropcap]i bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento”.

Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (13,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (1,5%), ‘Productos químicos’ (1,2%) y ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%).

En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: ‘Maderas y muebles’ (-13,0%), ‘Productos textiles e indumentaria’ (-10,2%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-7,9), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-4,7%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,4%).

La incertidumbre sobre el rumbo económico, la caída en la demanda y el incremento de las importaciones redujo nuevamente el ánimo inversor. Sólo 18% de las industrias declaró tener planes de inversión para este año, y otro 23% lo está evaluando. Mientras, el 54% contestó que ‘no’ planea invertir y el 5% restante afirmó que ‘no sabe’. Es que sólo el 9% de las empresas considera que el actual es un buen momento para invertir.

Hacia adelante, las expectativas son muy cautas. El 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.