Alemania: Schliberberg genera cuatro veces más energía de la que consume

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se trata de una zona de Friburgo, una de las “ciudades verdes” más importantes del mundo, un lugar 100% sustentable y ejemplo de ecología.

[dropcap]E[/dropcap]l cuidado del medio ambiente se mantiene en la agenda de cada gobierno en cualquier país, en mayor o menor medida. La noticia hoy es la producción de electricidad solar, (al año supera los 420.000 kWh) en Schlierberg, un barrio perteneciente a la localidad de Friburgo, en Alemania, que genera cuatro veces más energía de la que puede consumir.

Desde un tiempo a esta parte, Friburgo es considerada la capital ecológica de Alemania,por excelencia. En 1992 recibió un premio con esta denominación tras haber promovido en 1986 un movimiento verde contra la energía solar y a favor de métodos sustentables energéticos.

Desde aquella iniciativa estimula la productividad de estrategias sostenibles a través de programas de transporte y eficiencia energética. Que sea gobernada por el Partido Verde alemán desde 2002 de manera ininterrumpida la corona con la calificación de una ciudad con predominio de la cultura sustentable.

+info24 +industrias
Esta decisión política tomó forma en el mencionado barrio alemán. Se trata de un proyecto diseñado por la oficina del arquitecto alemán, Rolf Disch, que promulgó la creación de un municipio capaz de generar cuatro veces más la energía que la que consume. Integró un plan de regeneración urbana para el distrito de Vauban que hasta principios de los ’90 era utilizado como base militar.

En detalle: allí se construyeron 60 viviendas y sobre cada una de ellas se instaló un panel solar que le entrega una capacidad de generación de electricidad de 445 kWp conectada a la red. Estos paneles fotovoltaicos están especialmente colocados en la dirección adecuada para recibir la energía solar proveniente de las 1.800 horas de sol que tienen al año. La ciudad de Friburgo integra el denominado “cinturón solar” de Alemania, siendo una de las regiones más soleadas del país.

Además, como si fuera poco, sus habitantes reutilizan el agua de lluvia y emplean la bicicleta como principal medio de transporte. Junto al diseño de eficiencia energética que adoptan las viviendas se consigue evitar la utilización de hasta 200 mil litros de petróleo y de emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año. Todos triunfos de la sostenibilidad al servicio de la tecnología.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.