La noticia se confirmó ayer en Moscú al término de la XIII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA), que se realizó como continuación de la reciente visita oficial del presidente Mauricio Macri y del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y con el objetivo de seguir fortaleciendo la presencia de productos argentinos en el mundo.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra, y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, Maxim Markovich, encabezaron el encuentro del Grupo de Trabajo del Sector de la Agricultura y la Pesca. Acompañados por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, y del agregado Agroindustrial en Rusia, Alonso Ferrando, se ratificó el deseo de ambas partes de incrementar el comercio bilateral de productos agroindustriales, poniendo foco en distintos productos.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Entre los avances, se acordó firmar a la brevedad acuerdos de pesca y acuicultura en materia zoosanitaria y fitosanitaria, y se habilitaron a 28 empresas pesqueras argentinas para exportar a Rusia. Asimismo, se comprometió a clarificar el proceso de registro de los eventos biotecnológicos para la exportación de harina de soja.[/su_note]
Por otra parte, se aprobó la certificación fitosanitaria propuesta por Argentina para frutas frescas, semillas de girasol y papa consumo; mientras que el servicio sanitario ruso abrió el mercado para huevo fértil y pollitos de 1 día.
Por último, en materia de cooperación se decidió que el acuerdo de pesca y acuicultura entre ambos países, se firme este año, una vez que la Cancillería rusa valide el texto que ya está aprobado por ambos Ministerios.
PRODEXPO
Paralelamente al encuentro entre funcionarios y equipos técnicos, se realizó una misión de empresas argentinas en PRODEXPO, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario se realiza entre el 5 y el 9 de febrero.
En la edición 2018, es fuerte la presencia de productores de carnes, lácteos, vinos, aceite de oliva, frutas desecadas y de otras materias primas propias de economías regionales, quienes se dan cita en el espacio argentino organizado en formato «meeting point». El año pasado, esta feria convocó a 2.188 participantes de 58 países y 29 pabellones nacionales, además de un gran número de visitantes profesionales procedentes de otras repúblicas del espacio post-soviético como Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Kazajistán.