En un foro en el que participaron representantes gubernamentales, industriales, empresariales y expertos, se debatió acerca del potencial del combustible limpio y la posibilidad de comenzar a producirlo en la provincia de Río Negro.
Se llevó a cabo el foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030″, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, en el que la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, fue parte del panel «Diálogo y consensos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno como política de Estado».
En ese marco, Carreras resaltó el trabajo de la provincia, que puso en marcha un plan de acción de avanzada, que refuerza tareas de mitigación de los efectos del cambio climático a través de un accionar transversal de todos los organismos del Estado.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Por otro lado, como parte de esas acciones de trabajo, Río Negro comenzó a posicionarse como posible generadora de hidrógeno verde, un combustible limpio, que no genera impacto en el ambiente y tiene alta demanda alrededor todo el globo.[/su_note]
Carreras destacó la posibilidad de participar de este foro, integrado por especialistas, empresarios y funcionarios de todo el mundo. En este ámbito se analizaron las potencialidades de desarrollo de una matriz energética inclusiva y sustentable en la Argentina.
La gobernadora resaltó además la creación de la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde y el análisis de las potencialidades de la provincia, en conjunto con el ambiente científico local y el aporte del instituto alemán Fraunhofer como parte del proyecto.
El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global. Una vez abastecido el mercado interno se plantea trabajar en satisfacer la demanda internacional a largo plazo, motorizada por la Comunidad Europea, Asia y Australia.
A nivel nacional, especialistas destacaron que Argentina cuenta con recursos vastos para la producción de hidrógeno verde, azul y rosa y aclararon que es necesaria una coordinación público-privada para poder llevar el proyecto adelante.
Además, remarcaron la potencialidad de la economía del hidrógeno en la Argentina para desarrollarse competitivamente, generar exportaciones por más de US$ 15 mil millones en 2050, crear más de 50 mil empleos de calidad y contribuir a alcanzar las metas de descarbonización de la matriz energética.