miércoles 10, septiembre, 2025
  • Día de la Industria Nacional
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Pistachos
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

Río Atuel: la provincia se reunió con Mendoza en la primera reunión de la CIAI

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
30/07/2020
En Empresas, La Pampa
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Luego del fallo que determinó un caudal mínimo inmediato en el límite entre Mendoza y La Pampa de 3,2 m3/s de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del día 16 de julio, se realizó durante el día de ayer por la mañana la primera reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), convocada previamente por el Estado Nacional.  

De acuerdo al contexto de pandemia, la reunión debió hacerse de forma virtual a través de una telefonferencia, en la cual participaron en representación de La Pampa miembros del Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo del organismo de cuenca, la Fiscala de Estado Romina Schmidt, el Director de Política Hídrica Gastón Buss, el Subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli, el representante de la UNLPam, Pablo Dornes, el Diputado Nacional Hernán Pérez Araujo y el Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

La provincia de La Pampa manifestó que la sentencia de la Corte Suprema debe ser cumplida por las tres jurisdicciones, y expuso un esquema de trabajo para que el caudal mínimo determinado en la misma sea otorgado en el límite interprovincial de manera inmediata.

Dicho esquema consta de cinco puntos, reviste un orden cronológico de resolución, aun cuando puedan ser tratados de manera coetánea en el seno del organismo, manifestaron los representantes pampeanos.

NoticiasRelacionadas

Reducen la prórroga de la concesión de Los Nihuiles

Minería: se expande la mesa del cobre

En ese orden de ideas, se planteó una serie de acciones inmediatas, consistente en la suelta de agua almacenada en embalses en forma inmediata que posibilite la liberación del caudal de 3,2 m3/s determinado por el Máximo Tribunal, de manera de posibilitar el cese del año ambiental del ecosistema del noroeste pampeano debido a la falta de escurrimientos del río Atuel.

Ante esta solicitud concreta, los representantes mendocinos se opusieron, manifestando la imposibilidad de otorgar dicho caudal aún cuando es notorio que nos hallamos en un año rico en cuanto a precipitaciones níveas.

Conforme lo expresa la sentencia, se propone fortalecer el Comité Interjurisdiccional del río Atuel, que pasará a denominarse CIRA, con el objetivo de definir conjuntamente entre La Pampa, Nación y Mendoza, el reglamento del mismo, que permita la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel.

Estos tres primeros puntos, factibles de inmediata instrumentación, no revisten costo alguno, y se fundan la acción solidaria entre las partes, que no compromete los usos actuales.

A fin de determinar la posible restauración ambiental del territorio pampeano, se propuso una inmediata determinación de la Línea de Base Actual, desde la cual partir en la instrumentación de los indicadores de monitoreo ambiental que determinen la restauración o no del mismo, midiendo a partir de ese diagnóstico la progresividad del caudal ambiental interino y avanzar hacia el Caudal Hídrico Apto.

Por último, se propuso referirse al plan de Obras Estructurales propiamente dicho, y que su concreción depende de que se encuentre la gestión acordada. Teniendo todos estos puntos en cuenta, se acordó una nueva reunión programada para el próximo lunes 3 de agosto.

Etiquetas: CIAIMendoza
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Tecnocom División Robótica
PyMEs

Tecnocom División Robótica: innovación que acompaña, optimiza y transforma

Bahía Blanca

Nutrien se va del país y ya tiene compradores para su parte de Profertil

Alimentos y Bebidas

Día del Enólogo: qué hay detrás del toque de distinción que tienen los vinos argentinos

Últimas Noticias

  • El INDEC publica hoy la inflación de agosto de 2025 y el mercado la ubica cerca del 2%
  • Tecnocom División Robótica: innovación que acompaña, optimiza y transforma
  • La provincia de Buenos Aires retendrá ingresos brutos en las billeteras virtuales
  • La construcción se volvió a contraer y las empresas del sector no esperan mejoras
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias