Revista Más Industrias

Rendimiento de las empresas asociadas a la UIBB

La entidad bahiense realizó un informe estadístico sobre el desenvolvimiento de sus asociados durante el gobierno actual y cómo es su situación actualmente.

Es tiempo de balances, 10 meses es un periodo considerable para alguna estimación inicial. Por eso, el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca realizó un relevamiento entre sus empresas asociadas.

Desde el cambio de gobierno y la implementación de nuevas medidas de política económica, la entidad decidió utilizar este mecanismo, a fin de interiorizarse acerca de cómo estas evalúan la situación económica actual y las perspectivas de corto plazo.

Para la mayoría de los encuestados la principal problemática que afectó a la empresa entre octubre de 2015 y octubre de 2016 fue la retracción en el consumo (35%), evidenciando la caída en el nivel de actividad. Le siguió en orden de importancia la presión fiscal (24%), una problemática estructural que viene afectando a las firmas desde hace largo tiempo.

En relación a las ventas (medidas en cantidades, para eliminar el efecto inflacionario), el comportamiento que resultó más significativo fue disminución de hasta un 30% en los volúmenes totales comercializados.

Respecto a la evolución del plantel de personal entre octubre 2015 y octubre 2016, la respuesta dominante (53%) fue que el plantel de personal se mantuvo sin cambios entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

Por eso es importante mencionar que frente a las condiciones adversas, las empresas parecen no haber respondido con despidos masivos, en parte porque esperan que la situación se revierta, y en parte porque el recambio de personal tiene costos no monetarios asociados.

Las expectativas inflacionarias no son uniformes. Casi la mitad de los consultados creen que los niveles de inflación serán menores, mientras que casi igual porcentaje cree que la inflación será igual o levemente mayor.

En cuanto al crecimiento económico a nivel país, más de la mitad de los encuestados espera aumento en lo que resta del año y el primer semestre de 2017, lo cual estaría indicando una salida de la recesión para los próximos meses. Indican, además, confianza en una evolución positiva de las ventas y la rentabilidad.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.