Recorte de equipos de YPF

Más Industrias
Seguinos en

La petrolera estatal no continuará manteniendo más de 30 equipos. Los bajos precios y el contexto hacen que la actividad se vea notablemente afectada.

[dropcap]L[/dropcap]a petrolera estatal YPF bajará del campo 33 equipos que estaban en stand by
o subutilizados, el 38% del total del parque que tiene en la Cuenca Neuquina.10 de los equipos son de perforación.

Se trata de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar, pero cuyo personal, unas 1.700 personas, se mantenía cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis. El destino de esos trabajadores es ahora incierto.

El recorte afectará sobre todo a Neuquén, algo al sur de Mendoza y muy poco a Río Negro, donde se sostendrá la actividad no convencional. YPF comenzó a comunicar ayer sobre esta situación a sus contratistas.

Según confirmaron desde la compañía, se darán de baja equipos de distintas empresas, entre ellas H&P, DLS, Nabors o Quintana, así como líneas de grandes firmas de servicio. “Se buscaron opciones para contener el daño social”, señaló una fuente de YPF.

La baja del precio del crudo afectó particularmente a YPF que, tal como adelantó este medio, bajará las inversiones el año que viene. La firma da por descontado que se terminará el barril criollo, con lo que deberá enfrentar su actividad a precios de mercado. Eso sacará de juego a muchos de los yacimientos que operan en Neuquén y Río Negro.

Pese a la decisión, YPF anunció que el plan de inversiones del 2017 se mantiene firme. Dentro de ese esquema, Loma Campana, el polo de no convencionales en Vaca Muerta, es una suerte de modelo a replicar, salvando las especificidades y gruesas diferencias entre producir convencionales y no convencionales.

En este último campo, logró una importante reducción de costos. No obstante, en el balance general de toda la cuenca, para la compañía no hay margen con el actual precio de los hidrocarburos y las condiciones de logística, el otro factor con incidencia crucial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.