Tras dos años de absoluta parálisis, la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz vuelve a ponerse en marcha con el ingreso de 136 millones de dólares desde China.
La construcción de la represa La Barrancosa-Jorge Cepernic, ubicada en la provincia de Santa Cruz, está cerca de reactivarse: tras dos años de parálisis, ingresaron los fondos del crédito internacional chino destinados a terminar las obras en lo que será la tercera hidroeléctrica más grande del país.
El desembolso total asciende a 150 millones de dólares, de los cuales 136 millones ya fueron acreditados tras el pedido formal realizado por el Poder Ejecutivo Nacional a finales de diciembre. Los 14 millones restantes permanecen en China para el pago directo de maquinaria y usinas que deben ser importadas para la obra.
El gobierno de Santa Cruz celebró la medida: “Se confirmó que los recursos económicos para la obra están disponibles en el país, y que se está cerrando el acuerdo en materia de ingresos de personal con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), un paso clave para garantizar el reinicio de los trabajos en condiciones de previsibilidad y resguardo de los derechos de los trabajadores”.
Y añadió: “Las partes coincidieron en que el proceso se encuentra prácticamente concluido, restando únicamente formalizar los últimos consensos para dar inicio a una nueva etapa de ejecución”.
Por su parte, el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, calificó el hecho como el paso final para la “puesta en marcha definitiva” del proyecto. Con la llegada de estos fondos, se termina una parálisis que comenzó hace dos años, cuando Javier Milei asumió a la presidencia.
Tras la confirmación financiera, las autoridades provinciales mantuvieron una reunión clave con la Unión Temporal de Empresas (UTE) –integrada por la china Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo– y la Uocra. El objetivo es iniciar el proceso de contratación de personal en las próximas semanas.
Se espera la incorporación de 1.800 operarios directos y la generación de otros 2.200 empleos indirectos. En Santa Cruz rige la obligatoriedad del 90% de mano de obra local. Al respecto, el ministro Álvarez subrayó: “Quienes hayan trabajado en las represas y tengan domicilio en la provincia tendrán prioridad absoluta”.
La represa Jorge Cepernic tiene un avance del 42%, mientras que la Cóndor Cliff –que también es parte del complejo La Barrancosa y está ubicada sobre el río Santa Cruz– se mantiene en un 20%. Con estas dos obras se pretende generar una potencia eléctrica de 1.700 megavatios: se tratará de la tercera hidroeléctrica más grande del país, después de las de Yacyretá y Salto Grande.
El gobernador santacruceño Claudio Vidal lideró las gestiones en Beijing y contó con el apoyo del Ministerio de Economía nacional para destrabar la adenda financiera. A pesar del alineamiento geopolítico de la Casa Rosada con Washington, la necesidad de divisas y la importancia de la obra para el sistema interconectado nacional primaron para mantener el flujo crediticio con los bancos ICBC y Bank of China.
Con los fondos ya disponibles, el gobierno santacruceño busca aprovechar la ventana climática antes del invierno para avanzar en la etapa de hormigonado y montaje electromecánico, buscando recuperar parte del tiempo perdido durante el bienio de inactividad.



