¿Puerto cerealero en Santa Fe?

Más Industrias
Seguinos en

Se trata de un plan de la Asociación de Cooperativas, que estudia la posibilidad de levantar un estuario en la zona de Timbúes ante la necesidad de un cordón cerealero.

[dropcap]D[/dropcap]ebido a las proyecciones para las próximas campañas de producir entre 140 a 150 millones de toneladas de granos hace replantear las condiciones de la infraestructura logística, sobre todo en el cordón cerealero exportador.

De esta manera, la Asociación de Cooperativas Argentinas, comenzó a relevar la posibilidad de levantar un nuevo puerto cerealero en la zona de Timbúes, Santa Fe. Sería el cuarto puerto de la entidad, ya posee en Necochea y San Lorenzo (de ultramar) y Chaco (para carga de barcazas), y uno más que se sumará a los vecinos puertos que poseen empresas como Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, también en Timbúes.

En principio se estima que levantar un puerto cerealero desde cero requiere una inversión cercana a los u$s 100 millones, siempre dependiendo de las características finales que siempre conllevan un monto superior.

«Es un proyecto a futuro, que actualmente está en la etapa de habilitaciones. Va a haber un aumento considerable de la producción de cereales y oleaginosas que va a requerir mayor infraestructura. El gran desafío que tenemos es logístico. ACA está en un momento de repotenciación de sus puertos», afirmó Julián Echazarreta, Sub-gerente General de la asociación.

El proyecto comenzó hace 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río, que realizaron junto con Aceitera General Deheza (AGD). El plan no sólo abarca la construcción de un nuevo puerto, sino también reformar y aumentar las capacidades de los otros puertos.

Por otra parte, es importante remarcar que ACA reúne a 155 cooperativas, con 50.000 productores en 10 provincias del país. Produce y fabrica agroquímicos, fertilizantes y semillas, además de la comercialización de productos agrícolas. En la última campaña tuvo movimiento por unas 17,8 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz y girasol, entre otros productos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.