Producción: Capacitación de sanidad para la industria láctea

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La semana pasada, en la localidad de Alpachiri, se llevó a cabo una capacitación en APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control) destinada a personal operativo y directivos de empresas lácteas integrantes del consocio de industrias Lácteas Pampeanas (CINLAP).

[dropcap]E[/dropcap]l Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control, tendientes a asegurar la inocuidad.

La capacitación se realizó en el marco del programa de Asistencia Integral en Sistemas de Gestión de Calidad para el Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas, ejecutado a través de la Dirección General de Planificación Productiva.

Este proyecto tiene como objetivo principal alcanzar la base estructural para implementar sistemas de gestión de calidad como los requisitos (BPM, POES, MIP) y sentar las bases para el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC); exigidos por la autoridad sanitaria para la exportación.

La disertación estuvo a cargo del consultor Gerardo Echeverría, asesor del consorcio a través del programa.

Más tarde, se reunieron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández y la directora de Planificación Productiva, Belén Paesani, con directivos del Consorcio y con las empresas lácteas que lo integran para analizar y consensuar diferentes alternativas para la mejora de la competitividad, calidad, y para la inserción de los productos lácteos en mercados nacionales e internacionales.

 

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