Problemas en la importación: falta de gas

Más Industrias
Seguinos en

Las industrias bahienses no se han visto tan afectadas con la última medida de gobierno que restringió la venta de GNC en todo el país entre las 18 y las 23 horas. El Puerto, si fue protagonista.

[dropcap]S[/dropcap]i hay época en la que no se desea que falte el Gas, obviamente se opta por el invierno. Sin embargo, por restricciones en la importación de Bolivia hubo nuevas complicaciones al sistema gasífero argentino.

Las industrias de Bahía Blanca, a diferencia de otras medidas, en este sentido no han sido tan afectadas por la falta de GNC. Es más, otras veces se han tomado estrictas decisiones sólo sobre las compañías, como el corte parcial en distintas franjas horarias.

En tanto, el Puerto de Bahía Blanca fue uno de los protagonistas en la falta de importación junto al de Escobar. Cabe recordar que el país importa gas por barco, que llega a las mencionadas terminales portuarias. El sistema gasífero está en estado de “fuerza mayor”, por lo que entre otras cosas “se solicitará el corte de suministro a estaciones de expendio de GNC” hasta tanto persista la condición de entrega de Bolivia.

Al mismo tiempo, se restringirá al mínimo el uso de gas en refinerías de combustibles (las principales pertenecen a YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobras) y se les cortará todo el gas posible a las industrias que estén entre los grandes consumidores.

El documento del ENARGAS plantea que la llegada del próximo barco con GNL (gas que llega en estado líquido desde ultramar) a Bahía Blanca se anticipará a este sábado 2 de julio, algo que mejoraría la perspectiva de abastecimiento del sistema a partir de esa fecha.

Por último, el ministro de Energía, afirmó que “el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) informa que ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina, de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, por parte de Bolivia” cerró.

Además solicitó a las industrias realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.