A pesar de los 1.400 millones de euros que la capital francesa designó para la depuración de las aguas de su río con el fin de que llegue en condiciones a los Juegos Olímpicos, las pruebas de triatlón tuvieron que ser suspendidas por los altos niveles de contaminación que aún presenta.
A raíz de las fuertes lluvias que registró durante el último fin de semana París, donde se están disputando los Juegos Olímpicos de 2024, la calidad del agua del río Sena se vio deteriorada, lo que impidió que se realice la prueba de triatlón masculino, programada inicialmente para este martes.
Tras la millonaria inversión realizada para dejar en condiciones el río en la previa de los Juegos, la organización se vio obligada a aclarar que los niveles presentados de ciertas bacterias representaban un riesgo para los atletas, por lo que la triple competencia tendrá que esperar o convertirse en sólo una prueba terrestre (ya que incluye correr, nadar, y una parte en bicicleta).
Sin embargo, Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, declaró el lunes que el aplazamiento no es motivo de preocupación, afirmando que «el clima es bueno, el calendario nos lo permite, no hay inquietud». Oudéa-Castéra explicó que los resultados de los análisis de las muestras de agua estarían disponibles a las 04 de hoy (02:00 GMT) y que, aunque se retrasara la prueba masculina, aún se estaría «dentro del margen de seguridad» para llevarla a cabo.
Pierre Rabadan, vicealcalde de París y responsable de Deportes en el Ayuntamiento, agregó que la calidad del agua ha mostrado una mejora constante desde el domingo. «Esperamos estar dentro del nivel autorizado para sumergirse», comentó Rabadan, reafirmando la expectativa de que las condiciones serán adecuadas para la competencia.
¿Cuánto le costó a Francia limpiar el Sena?
Las autoridades francesas han realizado una inversión, que no estuvo exenta de polémicas por su elevado costo, de 1.400 millones de euros en los últimos años para mejorar la calidad del agua del río Sena. Estas obras de infraestructura no solo buscan garantizar la seguridad de los atletas durante los Juegos Olímpicos de París 2024, sino también permitir que, a partir del próximo año, los parisinos puedan disfrutar de zonas de baño en el río.
El Sena será también el escenario de la maratón de natación de 10 kilómetros, programado para el 8 de agosto en la categoría femenina y el 9 de agosto para la masculina. Esta emblemática ubicación atraerá la atención mundial, destacando los esfuerzos realizados para transformar el río en un espacio apto para eventos deportivos y recreativos.
El triatlón masculino, con un recorrido de natación de 1.500 metros que inicia desde un pontón flotante junto al histórico puente de Alejandro III, contará con la participación de 56 deportistas.