Paneles, una estrategia energética

Más Industrias
Seguinos en

En la provincia de Neuquén fue aprobada en las últimas horas, la ley de generación distribuida. La nueva medida favorecerá a las industrias y comercios pero también a las familias.

[dropcap]E[/dropcap]n Neuquén ya es posible para las familias, comercios e industrias instalar paneles solares o sistemas eólicos para autoabastecerse e inyectar el excedente de energía en la red eléctrica por un precio diferencial. Se logró tras aprobarse un proyecto de ley, que afirma que se podrá vender energía y así recuperar el dinero invertido.

Los autores del proyecto de ley aseguraron que se tratará de un negocio rentable, ya que el kilowatt de energía se pagará a un valor superior al que se paga ahora a las distribuidoras, esto a pesar del gran costo que llevará involucrarse en el proyecto.

Sumarse a la iniciativa requerirá de una inversión inicial grande para los usuarios, ya que un equipo eólico o solar tiene un costo que va de 90 mil a 120 mil pesos. Neuquén se convierte en la cuarta provincia del país en sumarse a la generación distribuida.

Este sistema además de diversificar la matriz de producción energética, evita las pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias, ya que el recurso se produce en el espacio mismo de la demanda. También reduce los cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.

El proyecto fue debatido por tres comisiones en la Legislatura y que la discusión contó con la participación de representantes de la empresa estatal Invap, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Los mismos usuarios deberán hacerse cargo de los gastos de conexión a la red y para poder vender la energía excedente tendrán que estar registrados como monotributistas o facturar como cualquier servicio. La iniciativa ya cuenta con pruebas piloto, donde ya se empiezan a instalar los paneles solares.

En Salta, Santa Fe y Mendoza, el programa ya se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Por su parte Córdoba, intentará aplicar un suministro energético con balance neto al permitir que los productores de energías renovables puedan inyectar el excedente a la red y equilibrarla curva con ventas, si se cumplen con los requisitos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.