El proyecto Duplicar Norte requerirá una inversión estimada de 380 millones de dólares y permitirá ampliar la capacidad de transporte hacia la principal estación de bombeo de la empresa, en Rio Negro.
Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció el inicio del proyecto Duplicar Norte tras la firma de contratos con las principales operadoras del Hub Norte de la Cuenca Neuquina: Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y, Gas y Petróleo del Neuquén.
“El acuerdo es un paso decisivo para ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde el norte de la Cuenca Neuquina hacia la principal estación de bombeo de la compañía, ubicada en Allen, Río Negro”, detalló la compañía.
Se trata de un “caño” que se conectará directamente con la estación de bombeo Allen, desde donde nace Duplicar Plus, integrando así un corredor logístico de alta capacidad desde los yacimientos de la cuenca neuquina hacia los centros de almacenaje, refinación y exportación.
“Con una inversión estimada de 380 millones de dólares, Duplicar Norte permitirá responder a la creciente demanda de transporte generada por la actividad en Vaca Muerta”, agregaron.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros. La obra se desarrollará entre la estación de bombeo cabecera Puesto Hernández y la estación de bombeo Allen. Se prevé además la instalación de una Unidad Automática de Medición en Allen, que permitirá transferencias de 20.000 a 45.000 metros cúbicos por día entre las estaciones de bombeo de Oldelval y VMOS.
“Con Duplicar Norte, los desarrollos del Hub Norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad”, destacaron desde la compañía.
Oldelval se dedica a lo que en el negocio de oil & gas se conoce como midstream y transporta más del 50 % del petróleo que exporta el país. YPF es su accionista principal, con el 37 % del capital, y también participan de la empresa ExxonMobil, Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.



