Octubre: Mes difícil para la construcción

Según los datos provistos por el INDEC, el rubro sufrió una caída de casi el 20% con respecto al año pasado. Para la industria, los números también fueron negativos.

[dropcap]E[/dropcap]l rubro de la construcción está atravesando una difícil situación. Así lo marcan los índices, debido a que en el mes de octubre sufrió una fuerte caída del 19,2% en referencia a igual periodo del año pasado.

Los datos, obtenidos a través del INDEC, muestran que se siguió profundizando la recesión industrial en el último mes. Allí también se marcó lo negativo en el sector “industria”, que cayó un 8%.

La construcción acumuló en 10 meses una baja de 13,5%. En tanto, el organismo indicó que con datos referidos a septiembre en doce meses se perdieron 51.133 puestos de trabajo formales al pasar de 456.354 a 405.221.

En el sector industrial, las bajas generalizadas en todos los sectores. En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9%, comparando con igual período del año pasado. Para los economistas, se alejan la posibilidad de salir de la recesión.

Acumula nueve bajas interanuales consecutivas. La de este mes, es mayor que la registrada por FIEL, que marcó un descenso de 7,1%. De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

En este marco, el Indec realizó una encuesta entre las empresas sobre cómo estará la demanda interna hasta enero, y el 26,2% de los consultados anticipó una baja, mientras que 17,4% prevé un aumento y el 56,4% restante no vislumbró mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 25,5% de las compañías consultadas anticipó una suba, el 19,9% dijo que disminuirán y el 54,6% restante no proyectó cambios. Por el lado de las importaciones, 21,7% de los encuestados anticipo una baja y 14,5% un crecimiento, en tanto el 63,8% no prevé modificaciones.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.