Revista Más Industrias

Nuevas perspectivas para la Unión Industrial BB

Un informe del Centro de Estudios de la UIA, planteó los problemas que atraviesa el sector, las posibles soluciones y los proyectos a futuro.

Como cada mes, la Unión Industrial de Bahía Blanca en conjunto con la Argentina (UIA), realizaron un informe analítico, con lo acontecido en el sector durante los primeros tres meses del 2016.

Para mejorar la performance del sector industrial, el gobierno implementó, por un lado, un conjunto de medidas macroeconómicas, tales como mejorar del tipo de cambio, salida del cepo cambiario, resolución del default técnico para acceder al crédito externo.

El informe marcaba, que por otro lado, se habían adoptado medidas de política industrial positivas, tales como la eliminación de los derechos de exportación para los productos industriales; extensión de la Línea de Inversión Productiva; generación del Plan de facilidades de pago AFIP; mejora en la devolución de reintegros e IVA exportación y recuperación del stock existente.

Durante el 2016, según las estadísticas, se mostró una evolución complicada para la actividad de la industria, así como también para las exportaciones del sector. Durante el mes de enero la producción presentó un aumento interanual del 0,7%, como consecuencia del aumento de la molienda de oleaginosas. Si se quita este complejo, la industria registraría una contracción interanual del 4,9%.

A su vez, resaltaron una serie de factores que afectan fuertemente la dinámica industrial actual, como la reducción del mercado interno y externo (Brasil), el aumento en los costos de la energía, los costos laborales, el costo del crédito y por sobre todas las cosas la presión tributaria en niveles récord.

Si bien no es posible analizar la totalidad de las posibles soluciones que brinda el estudio, dada la cantidad en cada categoría, repasaremos las más importantes.
-Establecer y profundizar nuevas líneas de crédito BICE y Bancos Públicos.
-Desarrollar las energías renovables pero a costos competitivos internacionalmente.
-Actualización de la Ley de Compra Nacional 25.551, suministro de márgenes de preferencia para industria nacional y pymes, incorporación de más reparticiones públicas.

Fuente: UIBB

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.