Las empresas en conjunto construirán un barco para pescar merluza negra, que permitrá aumentar el nivel de exportaciones un 15 %.
Newsan y Profand, a través de la compañía argentina Pesantar, construirán un nuevo barco para la captura de merluza negra y otras especies en aguas argentinas y adyacentes. El proyecto se llevará a cabo en el astillero español Nodosa y comenzará en el primer trimestre de 2025, con entrega prevista para abril de 2027.
El buque contará con innovaciones tecnológicas avanzadas, como maquinaria más eficiente, sistemas de recuperación de energía, que le permitirán reducir el consumo de combustible, y un diseño optimizado que le permitirá una captura más dirigida a las especies objetivo. De esta forma, la compañía podrá aumentar los días operativos, reducir costos y mejorar la calidad de los productos obtenidos.
En ese sentido, se prevé un incremento del 15 % en las exportaciones anuales con la consiguiente mayor generación de divisas para el país.
Además, el proyecto incluirá una planta de harina de pescado y un sistema de congelación avanzado, lo que no solo optimizará la captura de merluza negra, sino que también diversificará los productos de la compañía, con mejor aprovechamiento de la pesca realizada.
Con 85 metros de eslora por 14 de manga, el nuevo buque sustituirá al B/P Echizen Maru, un activo clave en las operaciones pesqueras de Pesantar.