Se trata de una inversión internacional en Cutral Co para ampliar uno de sus parques solares clave.
En un contexto marcado por el crecimiento sostenido de energías renovables a nivel nacional en el último tiempo, la compañía de origen paraguayo Kaizen Energy, formalizó un acuerdo clave con la Municipalidad de Cutral Co, provincia de Neuquén. El acto, que se concretó mediante la firma de un acta de compromiso, sienta las bases para la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de dicha ciudad con el objetivo de incrementar la capacidad instalada del complejo hasta 30 megavatios, una cifra que representa un salto significativo frente a los 3,1 MW actualmente operativos en la ciudad.
Si bien el proyecto se enmarca bajo la modalidad de iniciativa privada, se supo que cuenta con avales tanto de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y del Estado Nacional. En esta etapa inicial, se procederá con la habilitación de los procesos administrativos y técnicos necesarios para avanzar, marcando el punto de partida para una obra de gran impacto en la región.
La elección de Cutral Co y de la provincia de Neuquén para este tipo de propuestas se sustenta en un contexto técnico y regulatorio favorable, acompañado por una infraestructura en expansión que facilita la captación de inversiones extranjeras. Además, este movimiento representa el primer proyecto internacional de la compañía Kaizen Energy, en el marco de una estrategia que apunta a llevar capital, tecnología y conocimiento paraguayo a mercados con alto potencial de crecimiento.
Impacto local y proyección a futuro
A través de esta propuesta basada en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico promete fortalecer la infraestructura energética de la zona. Además de incrementar la oferta eléctrica disponible para el mercado eléctrico mayorista y pudiendo generar nuevas oportunidades económicas y profesionales para los habitantes locales.
De este modo, el desembarco de tecnología y know-how internacional suma valor a la cadena de producción local y contribuye a la transición hacia fuentes más sustentables, marcando una matriz eléctrica más diversificada y menos dependiente de combustibles fósiles.
La combinación de inversión internacional, tecnología y trabajo conjunto con las autoridades locales abre nuevas perspectivas para el crecimiento del sector y para la consolidación de la región como polo de energías limpias.



