La medida será por un año e incluirá a todo el territorio de la provincia, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró la emergencia y/o desastre agrario por nieve en todo el territorio provincial, a través del decreto N° 807/20, firmado este martes por el gobernador y refrendado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. La medida exceptúa los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año.
[su_note note_color=”#e3e3e3″]En la norma, se faculta al ministerio de Producción e Industria a establecer las normas necesarias a fin de ser presentadas ante los organismos provinciales, nacionales y/o internacionales, con el objeto de atender la presente situación de emergencia, conforme el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios previsto en la Ley 3117.[/su_note]
El decreto explica que durante el mes de junio se produjo una de las nevadas más importantes que se recuerden durante los últimos diez años en la provincia y que esto se intensificó durante julio, principalmente, en todo el territorio cordillerano y precordillerano.
Además, en el documento se destacó que este fenómeno afecta en su totalidad al sector ganadero bovino, ovino y caprino, dada la característica extensiva y la magnitud de la precipitación nívea.
También se indicó que, como se desprende de los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se encuentran cubiertas de nieve completamente las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia, quedando solamente excluidos el departamento Confluencia y la zona bajo riego del departamento Añelo. Por otra parte, el relevamiento realizado por los técnicos de la subsecretaría de Producción da cuenta de la magnitud y extensión del fenómeno.
En la norma se expresó que la época invernal recién estaría comenzando y que se pueden esperar para las próximas semanas más precipitaciones níveas de fuerte intensidad, a lo que deben sumarse las bajas temperaturas que imposibilitan el derretimiento de la capa de nieve, impidiendo que los distintos tipos de ganado puedan acceder a los pastizales para su normal pastoreo.



