Revista Más Industrias

Negocios tecnológicos entre Europa y Argentina

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA.

Las Pymes argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.

Bajo el lema “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4.0, Energía y TIC” continúa desarrollándose, en el salón Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, el intercambio entre las compañías europeas y argentinas, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. “ELAN es una red de contactos para el crecimiento sostenible, la innovación y el continuo apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Zoran Gogolewski, primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.

Destinado a promover las energías renovables, biotecnología, nanotecnología, tecnologías ambientales y TICs, el plan tiene como propósito la innovación, investigación y creatividad como ejes centrales. En ese sentido, se programaron más de 250 entrevistas entre empresarios europeos y argentinos.

Desde su inicio, la Argentina y Colombia se convirtieron en los dos países latinoamericanos que más lazos comerciales establecieron con Pymes europeas de Grecia, Polonia, España, Francia y Países Bajos, entre otras.

“En breve reglamentaremos la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna de 2007”, informó Carlos Palloti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, y agregó: “Las exportaciones del sector tecnológico son superavitarias para nuestro país y generan 430.000 empleos”.

Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, expresó: “Necesitamos achicar las brechas tecnológicas entre las empresas latinoamericanas y las europeas, es nuestro objetivo central y que todos los que integramos este espacio compartimos para la generación de competitividad”.

Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Network que aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficios de las pequeñas y medianas empresas, como la organización de misiones técnicas a diferentes países. “Nos merecemos un país que crezca fuertemente y de la mano de nuestras Pymes y de la incorporación de tecnologías podremos concretarlo”, explicó Fabián Tarrío.

Las jornadas incluyen exposiciones nacionales e internacionales de programas de fortalecimiento y cooperación para las pequeñas y medianas empresas, como así también disertaciones de retos y oportunidades de la mano de expertos como Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y representantes del INTI y ADIMRA.

Asimismo, el evento cuenta con talleres y espacios de networking como sesiones de co-creación y reuniones binacionales, de las que ya se han generado 400 desde el inicio del programa.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.