Este viernes murió una de las cinco personas más ricas de Argentina y uno de los empresarios más influyentes del país. Propietario de empresas como Molino Río de la Plata y PeCom energética, falleció hoy a los 89 años.
Gregorio Pérez Companc falleció este viernes a los 89 años. Dueño de una de las fortunas más grandes del país, fue uno de los más preponderantes empresarios nacionales durante décadas, dedicándose principalmente a los rubros alimenticio, telecomunicaciones y energía. Siempre de bajo perfil, su estado de salud no había transcendido públicamente.
Según se informó, al momento de su muerte, él y su grupo familiar, bajo el nombre Perez Companc Family Group, se posicionaban como los segundos empresarios con el patrimonio más abultado de la Argentina, tan solo por detrás de Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre.
La revista Forbes lo había ubicado en el puesto 782 del ranking de las personas más ricas del planeta, con una fortuna estimada en los 4.200 millones de dólares.
A fines de mayo de este año, tres de sus siete hijos compraron a sus hermanos las principales compañías del Grupo, operación que significó un desembolso de 550 millones de dólares. De este modo, Luis Pérez Companc y sus hermanas Rosario y Pilar se quedaron con el control de Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y la petrolera Pecom.
Inicios en el mundo empresarial
Gregorio comenzó su carrera dentro del mundo de los negocios en 1943 junto a su hermano adoptivo Carlos Pérez Companc, dentro de la naviera homónima, fundada tras la compra por parte de la familia de dos barcazas que Estados Unidos había utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue titular de Banco Río de la Plata y de SADE S.A.
Luego, el empresario fue diversificando ampliamente sus inversiones productivas y logró consolidarse como uno de los más influyentes del país a través del Grupo PeCom, del sector energético, que en la actualidad está a cargo de tres de los siete hijos del magnate.
A los once años, luego de una infancia humilde, fue adoptado por el matrimonio de Ramón Perez Acuña y Margarita Companc de Perez Acuña. Sus tres hermanos fallecieron sin dejar descendencia, por lo que debió hacer cargo de manera absoluta de los destinos del conglomerado familiar.
«Goyo», como le decían, había estudiado en el Colegio La Salle de Buenos Aires, no había terminado estudios universitarios y estuvo casado con María del Carmen «Munchi» Sundblad Beccar Varela en 1964, con quien tuvo siete hijos: Catalina, Cecilia, Jorge, Luis, Pablo, Pilar y Rosario.