Mineros preocupados por el desabastecimiento de cal

Julián Bonfigli
Últimas entradas de Julián Bonfigli (ver todo)

Distintos problemas sindicales entre camioneros, empresas y entidades han recaído en la falta de un insumo esencial para el agua potable: la cal. ¿Qué pasará?

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de empresarios de la cal, aseguran que el Sindicato de Camioneros reclama a las empresas unos u$s 470 millones en concepto de aportes y contribuciones sindicales atrasadas. Pero las compañías lo rechazan porque el transporte de cargas depende del comprador de la cal y no del vendedor.

Conflictos, como los hubo siempre, pero en este caso peligra el agua potable. “Buenos Aires podría quedarse sin agua potable por el bloqueo que sufren las caleras en San Juan por parte del Sindicato de Camioneros”, sostuvo la entidad patronal a través de un comunicado de prensa.

Desde la Cámara Minera de San Juan afirmaron que la falta de ingreso y salida de vehículos a las fábricas “traerá aparejado el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua” de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Mendoza, entre otras.

“La cal es un insumo imprescindible para las plantas potabilizadoras. Para poder clarificar el agua se utiliza sulfato de aluminio para hacer que las partículas sólidas en suspensión se unan unas con otras, adquieran peso y precipiten” explicaron los mineros.

Además, este proceso conlleva a que el agua se acidifique por lo que es imprescindible utilizar cal para neutralizarla, además de ser un poderoso bactericida”, continuaron describiendo sobre la situación que se vive con la cal.

Las fábricas productoras afectadas son El Bacho, Los Cerros, Masut, San Juan, El Triunfo, Vallecito, Cefas, Sofía, FGH, Korich, Sibeldo, Cienaguita, Albors, Zingale, El Milagro, Choya, Zapala y Ambar, entre otras, distribuidas en las provincias de San Juan, Salta, Córdoba, Mendoza y la ciudad bonaerense de Olavarría.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.