La convocatoria del Gobierno fue considerada como «un gesto» por las entidades del campo, que habían manifestado anteriormente su preocupación por las retenciones y la barrera sanitaria.
El presidente Javier Milei se reunió ayer con la mesa de enlace del campo en el predio de La Rural en Palermo. El encuentro duró casi dos horas. El mandatario estuvo acompañado por Karina Milei, secretaria general de Presidencia y aprovechó la ocasión para decirles a los representantes del campo que las retenciones “son el próximo impuesto a bajar y de manera definitiva”.
En representación del campo estuvieron presentes Lucas Magnano, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas.
La reunión se realizó en el mismo lugar donde, a partir del jueves 17 de julio, comenzará la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural de Palermo) que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que se extenderá hasta el domingo 27, donde se espera la visita del propio Milei a ese evento.
El encuentro se produjo en un momento clave para el sector agroindustrial: el 30 de junio finalizó el esquema temporal de reducción de retenciones para la soja y el maíz, lo que generó malestar entre los productores. En cambio, la rebaja sí fue prorrogada para el trigo y la cebada.
Se presume que se plantearon en la reunión temas relacionados a la necesidad de una rebaja permanente de las retenciones, a las inquietudes en torno a los cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las consecuencias e instrumentación de la flexibilización de la barrera sanitaria patagónica.
Sarnari sostuvo que «de retenciones tenemos el compromiso del presidente Milei de que las tiene en la mira. Ese fue el término que utilizó. Que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. Y el compromiso de que la próxima rebaja sea definitiva y no transitoria como hasta ahora». En relación a los plazos, señaló que Milei «no dio fechas exactas”, pero que “se llevó el compromiso de que lo va a hacer prontamente, ni bien pueda».
Nicolás Pino, titular de la SRA, entregó personalmente a Milei la invitación al acto inaugural durante un encuentro en la residencia de Olivos días atrás. Fue allí donde se acordó esta reunión que muchos dirigentes ven como un gesto de apertura necesario. Para Pino, la convocatoria representó «la importancia y el valor de estos espacios como ámbitos propicios para fomentar el diálogo y la participación de todos los actores involucrados».
Sobre el tema, Adriana Mazzucchi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP) agregó que “el campo es el motor principal de nuestro país. Sin lugar a dudas, es indispensable para producir de manera más eficiente que tengamos como herramientas: estabilidad a largo plazo, reglas claras y disminución de la fuerte presión impositiva”.