viernes 7, noviembre, 2025
  • La Noche de los Alfajores
  • Alfajores
  • Tendencias
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

Mercado Libre apuntó contra Shein y Temu y pidió regular importaciones

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
07/11/2025
En Empresas
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre Argentina, expresó su preocupación por el avance de las plataformas chinas y pidió nuevas regulaciones para evitar una competencia que calificó de “desleal”.

El número uno de Mercado Libre para Argentina pidió endurecer las regulaciones sobre las plataformas chinas de comercio electrónico que crecen rápidamente en América Latina -y que representan un problema también para las principales potencias del Hemisferio Norte-, advirtiendo que una competencia desigual amenaza a las empresas locales y al empleo, según se dejó entrever en la exposición que el ejecutivo dio en la conferencia anual de la consultora Abeceb.

Al ser consultado sobre el avance de plataformas como las chinas Temu y Shein en la región, Juan Martín de la Serna dijo que es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten y que las regulaciones son muy importantes, tanto en finanzas como en comercio.

Es una de las críticas más claras hasta ahora de los ejecutivos de MercadoLibre respecto al crecimiento acelerado de Temu, Shein y otros rivales asiáticos. Los gobiernos latinoamericanos también han tomado nota: México, Chile y Uruguay han avanzado este año en el endurecimiento de las normas fiscales y de importación sobre productos de bajo costo procedentes de China para proteger a los minoristas locales.

NoticiasRelacionadas

Cuáles son las marcas internacionales que llegan a la Argentina y por qué

Apple desembarca en Mercado Libre con tienda oficial y lista de espera para el iPhone 17 Pro

En la primera mitad de 2025, los usuarios activos mensuales de Temu en la región aumentaron 143%, hasta 105 millones, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower. Como la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina, MercadoLibre cerrará el año con más de 112.000 empleados, en su mayoría vinculados a su red logística. La compañía ha mantenido su dominio durante los últimos años, con 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior a 30%.

De la Serna advirtió que la llegada masiva de importaciones baratas y de baja calidad desde China amenaza a las pequeñas y medianas empresas que representan cerca del 90% del volumen de ventas de MercadoLibre.

Agregó que los nuevos competidores “nos obligaron a elevar el nivel y hacer cosas que quizás no hubiéramos hecho antes, siendo más agresivos en inversiones y mejorando nuestra red logística”. Aun así, alertó que los empleos en la región corren riesgo.

De la Serna afirmó que cuando se abre el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática, china, te manda productos por barco, en realidad se está dando trabajo a compañías chinas, no a los argentinos.

De la Serna también señaló la volatilidad económica de Argentina como un obstáculo para la expansión de MercadoLibre. Mientras la empresa cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados de espacio logístico en Brasil y cerca de 970.000 en México, su capacidad en Argentina se había estancado en 65.000 metros cuadrados durante años. Este año invirtió 65 millones de dólares en un nuevo centro logístico en las afueras de Buenos Aires.

El ejecutivo recordó cuando Amazon llegó a Brasil hace una década y los obligó a competir más intensamente. Agradeció esa competencia del rival estadounidense, pero marcó distancia con el tipo de desafío que representan las firmas chinas.

“Nos forzaron a elevar el nivel y a ser mucho más agresivos”, dijo sobre Amazon. Sin embargo, “lo que nos parece importante es diferenciar: generalmente estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad”.

Etiquetas: ComercioimportacionesMercado Libre
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Empresas

La máquina de hacer helados que es furor en redes y llega al país a través de un acuerdo con Newsan

Empresas

La principal fabricante de llantas nacional fue comprada por un grupo brasileño

Empresas

Molinos Agro y Louis Dreyfus estarían por quedarse con Vicentin

Últimas Noticias

  • Amplio respaldo a la FUNS en el relevamiento de satisfacción 2024
  • La máquina de hacer helados que es furor en redes y llega al país a través de un acuerdo con Newsan
  • Cuáles son las 5 petroleras más importantes de Vaca Muerta
  • Mercado Libre apuntó contra Shein y Temu y pidió regular importaciones
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias