Medellín: Innovación para mejorar la calidad de vida

La ciudad colombiana desarrolló un ecosistema para estimular la innovación productiva, a través de distintos emprendimientos sustentables y ecológicos.

[dropcap]T[/dropcap]ildada hace unos años como una de las urbes más violentas del mundo, reflejando esa caracterización en la guerrilla y el narcotráfico, Medellín se ha reconvertido y pasó a ser un ejemplo. Si bien a los problemas nombrados no se les ha encontrado una solución definitiva, se logró no darle tanta importancia a eso y sí brindársela a mejorar la calidad de vida.

+info24 +industriasRuta N es el símbolo de la innovación en esa ciudad, se mejoró la infraestructura, con más vías de circulación e ingeniosos medios de transporte como las escaleras mecánicas y el metrocable, un teleférico que permite acortar el tiempo de viaje de los trabajadores que viven en las zonas altas de las ciudad, donde se encuentran los más carenciados.

Según lo establecido por autoridades de Medellín, sostienen que se manejan con tres mercados estratégicos: salud, energías renovables y tecnología. En esas áreas se encamina el trabajo de las universidades, que cuentan con un presupuesto independiente.

Otro punto importante de esta renovación de la ciudad colombiana, es la búsqueda de seducir a las empresas solo con beneficios impositivos. Además de eso, aquí les ofrecen un espacio para instalarse, les ayudan a conseguir personal, a abrir una cuenta bancaria y a tener todo lo necesario para empezar a operar.

 Por ejemplo: por una oficina de 15 metros cuadrados con todos los servicios instalados las empresas pagan US$300 al mes y desde allí se van ampliando según sus necesidades. En algunos casos, incluso les flexibilizan la financiación, y la empresa empieza a devolver el préstamo cuando tiene éxito, con toda la confianza que eso implica.

Uno de los éxitos más importantes de esta política de bienestar social y empresarial es Nediar, una empresa local que desarrolló un simulador de vuelo para capacitar a los auxiliares de bordo. Antonio González, director de Gestión Tecnológica, dijo que tener costos 40% más bajos que otras multinacionales.

Más info: http://www.rutanmedellin.org/

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.