Una de las empresas más grandes de América Latina tendrá un cambio de conductor histórico. El sucesor del empresario ya está confirmado, mientras Galperín se mantendrá como Executive Chairman.
“El comienzo de una nueva y emocionante etapa para Mercado Libre”. De esa manera, el fundador de la empresa más importante de Argentina, Marcos Galperin, anunció en sus redes sociales que dejará el cargo de CEO, tras 26 años al frente del gigante del e-commerce. El nuevo Chief Executive Officer (CEO) será Ariel Szarfsztejn.
La transición se produce en una etapa de consolidación para Mercado Libre, con buenos resultados operativos y una posición destacada en el mercado regional. Según detalló Galperin, a partir de 2026 asumirá como Executive Chairman, un rol enfocado en la definición de la estrategia general, la supervisión de proyectos específicos y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en distintos procesos de la compañía.
“Este cambio es parte de un proceso natural de renovación y crecimiento. Es una decisión que maduré durante años, siempre priorizando el futuro de Mercado Libre”, explicó el empresario, que fundó la plataforma en 1999 y la llevó a cotizar en Nasdaq, convirtiéndola en referente absoluto del e-commerce y las fintech en la región.
El sucesor de Galperín
El elegido para liderar esta nueva etapa es Ariel Szarfsztejn. El nuevo CEO es economista de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en Stanford. Ingresó a Mercado Libre en 2017 y ocupó puestos clave en estrategia corporativa, logística y marketplace hasta quedar al frente del área de comercio electrónico en 2024.
Por su parte, Szarfsztejn afirmó que “es un honor y un enorme desafío suceder a Marcos en el liderazgo de Mercado Libre, una empresa que ha transformado la vida de millones de personas en América Latina. Estoy entusiasmado y comprometido con llevar adelante nuestra visión, junto al equipo que ha hecho de Mercado Libre un referente global de innovación, excelencia operativa y cultura emprendedora”.
En la empresa indicaron que durante los próximos meses Galperin y Szarfsztejn “trabajarán juntos en una transición planificada, asegurando la continuidad del liderazgo y el crecimiento sostenido de Mercado Libre”.
“Mercado Libre debe trascender a mi generación y a mí como fundador. Este es el momento adecuado para planificar su próximo capítulo”, concluyó Galperin.