En el mundo de la “Propiedad Industrial” podemos proteger una marca, un modelo industrial, un diseño industrial, una patente de invención, un modelo de utilidad o podemos realizar transferencias de propiedad de estos instrumentos y solicitar información tecnológica. En esta publicación vamos a desarrollar “La Marca” en su misión, registro, actualización y beneficios de tenerla registrada.
Los avances de la tecnología, la innovación y los nuevos formatos de modelos de negocios generan que la propiedad industrial e intelectual se tenga que auditar y reconfigurar de la misma manera que el modelo de negocio se adapta a los nuevos entornos y negocios.

Dispositivos, aplicaciones, softwares, los negocios incorporan estas herramientas para innovar y llevar al mercado productos y servicios que mejoran la vida de los consumidores. La creciente comunicación y competencia en la web, las redes y el mercado digital ponen de manifiesto que el registro de la marca es clave para proteger la identidad y el modelo de negocio, transitar en este mundo digital sin problemas y poder blindar la cadena comercial mediante el uso de Licencias de Marca, Franquicias y acuerdos de buen uso.
El registro de la marca dejó de ser el solo resguardo del nombre y el logotipo para ser la estrategia de innovación, generando un fuerte vínculo entre el negocio y el cliente, donde se interactúa diariamente y en forma dinámica. Los cambios y mejoras de los productos y servicios son constantes para definir la satisfacción del cliente, que elige a quien le entrega el mejor valor.
Todo este valor en el mercado actual se deposita en la marca, con lo cual el registro pasa a ser clave para apropiarse de forma directa de dicho valor.
El registro de la marca define solidez y seguridad, que en el mundo digital actual y del futuro será el valor intangible de cualquier actividad, generando interés en socios estratégicos y posibles inversores.
En el mercado actual, salir de nuestro pueblo, ciudad, región o país mediante las redes, sitios o plataformas es sumamente accesible, con lo cual estamos ante los ojos del mundo en pocos pasos. Esto define la importancia de contar con una caja de herramientas de propiedad industrial e intelectual bien definida.
¿Cómo definir una política clara de propiedad Industrial marcaria?
Para comenzar a definir una política clara de propiedad industrial marcaria definimos los siguientes pasos:
Primer paso: Registro de la marca madre y marcas de productos
La marca es el signo distintivo mediante el cual diferenciamos nuestros productos o servicios en el mercado. Se define a la marca madre como la marca comercial de la empresa. También se puede dar que la marca madre sea también marca producto y en determinados modelos de negocios se define claramente la diferencia de la marca madre y, para cada producto o servicio, su correspondiente marca producto.
Mediante el registro protegemos el nombre, el logotipo, el slogan o pie de marca para obtener los derechos exclusivos y poder ejercer el derecho de generar acciones en caso de que genere confusión o se haga un uso indebido.
En el sitio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que es el organismo donde se presentan a registro las creaciones con el objetivo de proteger la propiedad y mejorar el crecimiento de todos los participantes del mercado y la sociedad, se define a la titularidad marcaria. El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad de la misma: lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.
El registro también protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.
El titular puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, o venderlas en forma total o parcial.
¿Cuáles son los tipos de marcas?
Denominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, movimientos, olfativas.
El tiempo de protección es de diez años y puede renovarse indefinidamente por períodos consecutivos, contados desde la fecha de la concesión.
Segundo paso: custodia y auditoría
Los cambios y mejoras constantes en el mundo tecnológico y digital generan que surjan nuevos productos, servicios, modelos de negocios, estrategias comerciales, lo que obliga a estar constantemente realizando auditorias y controles de productos y servicios que se incorporan en el nomenclador marcario y que, de alguna manera, se tienen que analizar y ver cómo impactan en el negocio.
También se deben realizar búsquedas en plataformas, redes, internet, verificando si surgen marcas idénticas o similares y definir acciones de ceses de uso.
Tercer paso: Cumplimiento de las imposiciones del INPI
Un tema no menor cuando la marca ya está registrada “R” es dar cumplimiento con las disposiciones del INPI.
En el caso de marcas se debe presentar la DJ de USO – Medio Término. Desde el año 2013 se debe dar cumplimiento a este requerimiento de INPI. El tiempo para hacerlo es dentro del sexto año desde la fecha de vigencia que se concedió a la marca. Si se te pasó el plazo para presentarla, deberás abonar una tasa diferenciada por cada año vencido y será estudiado recién al momento de la presentación de la Renovación de la marca y será requisito para obtenerla. Esta DJ es de carácter obligatorio con lo cual es muy importante dar cumplimiento a dicho requerimiento.



