La transacción se cerró en 74 millones de dólares. Así, la empresa que lidera Orlando Canido gana mercado e intenta desafiar a Coca-Cola.
La empresa Refresh Now, fabricante de la conocida marca de gaseosas Manaos compró la marca Cunnington, una importante línea de bebidas que entre sus productos tiene aguas tónicas y otras bebidas saborizadas. Según trascendió, el acuerdo se cerró en 74 millones de dólares entre Refresh Now y el Grupo Lusa, propietario de la marca Cunnington, y también de Neuss, una segunda línea de gaseosas y aguas saborizadas.
La operación incluye las plantas embotelladoras y todos los activos comerciales de ambas marcas, que fueron relevantes durante décadas en el interior del país y en segmentos específicos como aguas saborizadas, tónicas y gaseosas cola. Con esta adquisición, Manaos no solo amplía su portfolio y su capacidad de producción: también le suma historia, canales y penetración territorial.
Con esta adquisición, la familia Canido, propietaria de Refresh Now, busca liderar el mercado de bebidas de bajo precio y competir con las multinacionales del sector como Coca-Cola o Pepsi.
Cunnington, marca fundada en 1920 por el inmigrante italiano Juan Vicente Sangiácomo, en los últimos años se consolidó como un jugador clave por el precio bajo de sus productos, una oferta que le permitió crecer frente a marcas importadas y captar públicos de distintos segmentos sociales.
El crecimiento de Manaos
El empresario Orlando Canido, fundador y propietario de Manaos, lidera la expansión. Bajo su conducción, la empresa invirtió en tecnología, capacidad industrial y estrategias de precios para posicionarse como alternativa frente a marcas de mayor valor percibido. Cunnington aportaría un portafolio diversificado, que incluye no solo agua tónica sino también gaseosas cola, lima limón, naranja y otras variantes, muchas de ellas reconocidas en el segmento low cost.
Además, el crecimiento de Manaos también se vio reforzado por su estrategia de marketing, la cual incluyó un slogan que quedó inmortalizado por figuras populares del deporte y la cultura argentina, como Martín Palermo, Juan María Traverso o el «Chaqueño» Palavecino: «¡Vamos Manaos!».
El sector de bebidas vivió importantes cambios en los últimos años por la irrupción de marcas alternativas, la fragmentación del mercado y la caída del consumo en algunos segmentos. Cunnington supo mantener ventas en contextos de recesión, adaptando sus productos a las nuevas demandas de público; entre ellas, el crecimiento de envases retornables y presentaciones económicas. Esta flexibilidad forma parte del atractivo para el Grupo Refresh Now, que busca consolidar su liderazgo nacional en el canal tradicional y también crecer en supermercados, autoservicios y cadenas mayoristas.