Macri visitará mañana a su par brasileño, Michel Temer, con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y dar un nuevo impulso al Mercosur, en un momento en que ambas economías atraviesan agudas recesiones.
La estadía del mandatario en Brasil se extenderá sólo por un día, en el cual se reunirá por la mañana con el jefe de Estado brasileño. «Es un momento de coincidencia de percepciones entre los dos gobiernos, sobre cómo se organiza una economía, sobre el tipo de cambios que hay que hacer para retomar el crecimiento», apuntó el diplomático brasileño Paulo Estivallet de Mesquita, encargado de las relaciones con América Latina.
[su_note note_color=»#eeeeee»]En Brasilia, ambos presidentes discutirán acerca de cómo «fortalecer la vertiente económica y comercial del Mercosur», con vistas a eliminar las barreras proteccionistas que aún frenan la implementación del libre comercio entre los miembros del bloque, y particularmente entre Argentina y Brasil, explicó Mesquita en conferencia de prensa.[/su_note]
También buscarán «ampliar la inserción internacional del Mercosur», impulsando las negociaciones para concretar un demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y explorando oportunidades de comercio con países como Japón, Corea, Canadá, Noruega, Islandia y Suiza, añadió.
«Este es el mayor momento de convergencia de los últimos años» entre los dos países, y en ese sentido apuntó a que existe una agenda para avanzar en buscar opciones comerciales, como insistir con fuerza en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
[su_note note_color=»#eeeeee»]»El acuerdo con la UE no depende apenas de nuestra voluntad, es necesario que la UE demuestre esa voluntad con las concesiones necesarias. Los presidentes están empeñados en dar orientación a sus ministros para avanzar. Este será un tema de la agenda de conversaciones», expresó.[/su_note]
La visita de Estado será el segundo encuentro entre ambos mandatarios, luego de que Temer se reuniera con Macri en Buenos Aires el 3 de octubre pasado.
Macri viajará a Brasilia junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Producción y Agroindustria.
La delegación se reunirá con Temer por la mañana, luego almorzará en el Palacio Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) y se encontrará por la tarde con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como del Supremo Tribunal Federal.