Según una encuesta realizada por Indec y Cadam, los aceites y los aderezos, con preponderancia de las segundas marcas, son los que más aumentaron.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó una encuesta sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas en productos de primera necesidad: bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería. Los resultados arrojaron que las ventas registraron una suba de casi el 20 % durante el mes de marzo. En paralelo, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) desarrolló una investigación específica sobre productos el consumo de productos de primera necesidad para contar con esos datos.
Según los resultados de Indec y la encuesta de Cadam entre socios mayoristas, en el mes de marzo se notó una recuperación, aunque se observó un descenso en volumen de ventas en la comparación interanual. Según destacaron desde Cadam, «hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas. Hoy lo que se busca es precio”, dijeron, anticipando las tendencias de abril.
Entre los productos que subieron las ventas durante el mes pasado, se encuentran los aceites y aderezos junto a un ascenso de más del 100 % de insecticidas y un 200 % de repelentes. En tanto, los productos relacionados al cuidado de la ropa, limpiadores, ceras para pisos, productos de maquillaje y cremas cayeron bruscamente.
De esta manera, explicaron que el público comienza a recortar productos no esenciales y elige las marcas alternativas a menor precio para llevar más cantidad. Un claro ejemplo de esto se observa en los productos de limpieza ya que se observó un estancamiento de ventas de productos premium.
Finalmente, la encuesta detectó «muy poca» o «nula» llegada de nuevos productos importados e indicó que se ha normalizado la oferta de productos que estaban en escasez por falta de información.
Aproximadamente, el 61%, de las ventas se movilizan a través del «canal tradicional” de comercio. Esto está compuesto por 10.000 mayoristas que distribuyen a la red pyme de 140.000 almacenes, farmacias, perfumerías y 13.000 autoservicios.
“Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago. Lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios”, concluyeron desde Cadam.