De acuerdo con los datos de CAME, el retroceso fue de 5,2 %. En el acumulado anual, hay una caída del 15 %.
Las ventas minoristas de las pymes continúan en terreno negativo, pero atenuaron la caída respecto de los últimos meses al retroceder 5,2 % interanual en septiembre, a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato a nivel interanual significa una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo ya que del 21,9 % de retroceso de junio pasó al 17,7 % en julio, después al 10,5 % en agosto hasta el actual 5,2 % en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5 % en septiembre frente al mes previo, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15 %.
Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento; incluso hubo días con casi nula circulación de gente”, aunque destacaron que “la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”.
A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, “el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos”, indicaron desde la entidad gremial-empresaria precisando que “en el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023”.
Al respecto, el informe reflejó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8 %), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %), mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9 %) y Farmacias (-25,5 %).
En este contexto, indicaron que entre los locales encuestados “el 55,4 % mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad”, mientras que “el 30,2 % ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5 % los obstáculos para acceder al crédito y 3,5 % problemas de cobranzas”.
Al mencionar iniciativas que podrían aliviar la actual situación, detallaron que entre “las principales políticas que esperarían del Gobierno los encuestados, el 29,2 % se refirió a una baja de los impuestos nacionales”, en tanto que “la reducción de impuestos provinciales se llevó el 22,8 % de las respuestas, y 15,1 % apuntó a la disminución de tasas municipales”.
Por debajo de ese tópico, aparecieron “el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1 % de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (5,9 %)”.
Cómo le fue a cada rubro por separado
- Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 2,7 % interanual en septiembre a precios constantes y acumulan una caída de 18,6 % en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en la comparación intermensual crecieron 0,1 %.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 12,3 % en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3 %.
- Calzado y marroquinería: se registró un descenso del 6,8 % interanual en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4 % en los primeros nueve meses comparado al año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5 %.
- Farmacia: hubo una disminución del 3 % en septiembre, que suma una retracción de 25,5 % en el segmento de los nueve meses respecto del año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1 %.
- Perfumería: las ventas cayeron 20,8 % interanual a precios constantes con una acumulación en la merma de 30,9 % frente a los mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual, hubo un alza de 3 %.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas se achicaron 4,5 % en el mes y acumulan una caída de 16,1 % hasta septiembre, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,6 %.
- Textil e indumentaria: las ventas descendieron 5,4 % interanual en septiembre a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2 % en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2 %.