sábado 11, octubre, 2025
  • Pistachos
  • Burger King
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Las ventas minoristas Pymes cayeron 8 % en agosto

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
03/09/2018
En Economía, Empresas, País
Tiempo de lectura: 2 Minutos
+Industrias | Más Industrias

Mediante un comunicado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que, el mes pasado, las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8% frente a igual mes de 2017, al tiempo que advirtieron que si la comparación se realiza con el mes de julio, el desplome alcanza el 11,2%. Según explicaron, «agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor», aunque en esta oportunidad hubo un «pronunciado derrumbe de la demanda en general».

Asimismo, aseveraron que hubo una retracción en todos los rubros, siendo que los más afectados fueron sensibles; es decir alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destacó Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

Es más, según la CAME, «en agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios». “La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, afirmaron desde la cámara empresaria, al tiempo que resaltaron que, a pesar de la gran oferta en Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, por ejemplo, solo pudieron evitar que la caída fuera aún mayor.

[su_note note_color=»#e3e3e3″]Además, explicaron que desde hace 8 meses la venta minorista se encuentra en caída, es decir desde que comenzó 2018, por lo cual se registró una baja de 3,7%. Al tiempo que relataron que las ventas online comenzaron a ganar espacio en el mercado y destacaron la aparición de proveedores, con lo cual intermediación minorista sufrió un desplazamiento.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

Vacaciones de invierno 2025: el impacto de $1,5 billones superó expectativas previas

Las pymes muestran preocupación por el estancamiento del consumo

En lo que respecta a los rubros, la caída superó al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos y los más afectados por la retracción fueron: ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde el desplome fue del 11,1% y acumula una reducción del 4,1% anual. Según aseveraron, este declive se debe a la «resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas», por lo que se comercializaron artículos de bajo valor.

Por su parte, en los sectores sensibles, es decir en ‘Alimentos y Bebidas’, registraron una baja del 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año. «La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios», explicaron desde la CAME.

«Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos», advirtieron. En ‘Indumentaria’, hubo una caída del 8,7% y una retracción del 4,7% en lo que va del año; incluso advirtieron que sobre el final de agosto hubo comercios con muy poca mercadería a causa de la incertidumbre cambiaria. Mientras que en ‘Calzados’ la retracción fue del 9,2% en la comparación interanual y  una caída acumulada en 2018 del 4,5% en ocho meses del año.

Etiquetas: CAMEventas minoristas
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Empresas

Roemmers compró el laboratorio Sidus, que se encontraba en una larga crisis

Economía

El consumo de huevos aumentó 30 % y marcó un récord en Argentina

Industria

Crisis en la industria textil: máquinas paralizadas y reducción de personal

Últimas Noticias

  • Energía nuclear: qué lugar ocupa Argentina en el ranking mundial
  • Advierten por posible estallido de la «burbuja tecnológica» que el mercado de la IA genera
  • RIGI: Un inversor argentino podría sumarse a un proyecto de cobre de USD 3.000 millones
  • Industria y construcción tuvieron índices positivos durante agosto
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias