domingo 12, octubre, 2025
  • Pistachos
  • Burger King
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio País

Las ventas minoristas pymes caen 25,5 % en febrero

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
05/03/2024
En País, PyMEs
Tiempo de lectura: 4 Minutos

Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.350 comercios del país, realizado del 26 de febrero al 1° de marzo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se publicó un informe que remarca que las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5 % en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27 % en el primer bimestre de 2024, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4 %.

Según dio a conocer la entidad, «muchos comerciantes señalaron a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas». Asimismo, destacó que «las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes».

En tanto, destacaron que «se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero».

NoticiasRelacionadas

YPF Full se consolida como la principal vendedora de café del país

Las ventas minoristas pyme cayeron 5,7 % en julio

En el análisis por rubro, subrayaron desde CAME que seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9 %) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5 %).

Alimentos y bebidas

En lo que respecta al rubro alimentos y bebidas, las ventas bajaron 33,3 % anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2 % en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6 %. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

Calzado y marroquinería

Las ventas se redujeron un 21,4 % anual y acumulan un declive del 21,1 % en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8 %. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco. En las tiendas encuestadas esperan que en los próximos meses se vayan concretando ventas vinculadas al ciclo escolar que quedaron postergadas.

Farmacia

Las ventas se desplomaron 39 % anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4 % en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8 %. Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

Perfumería

De acuerdo con el informe de la CAME, en Perfumería las ventas se hundieron 40,9 % anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7 % en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4 %. En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El retroceso fue del 28,2 % anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8 % en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4 %. Por la falta de ventas, hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en «Materiales para la construcción» que fue donde más se resintió la venta. En «Ferreterías y materiales eléctricos» hubo mucha disparidad entre comercios. Los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como «bueno».

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 3,5 % anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2 % en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2 %. En indumentaria, las tiendas mantuvieron los importes de diciembre y enero para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.

Etiquetas: CAMEComercioventas minoristas
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

Crisis en la industria textil: máquinas paralizadas y reducción de personal

Marianella y Franco Tamburo, dueños de Finca Oliva Olivos
Alimentos y Bebidas

Finca Oliva Olivos: pasión por el aceite de oliva de calidad

Industria

Las pymes industriales advirtieron que 4 de cada 10 máquinas están paradas

Últimas Noticias

  • Energía nuclear: qué lugar ocupa Argentina en el ranking mundial
  • Advierten por posible estallido de la «burbuja tecnológica» que el mercado de la IA genera
  • RIGI: Un inversor argentino podría sumarse a un proyecto de cobre de USD 3.000 millones
  • Industria y construcción tuvieron índices positivos durante agosto
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias