Durante el segundo trimestre del año, las inversiones volvieron a mostrar números negativos, informó la Secretaría de Política Económica que depende del Ministerio de Economía.
Las importaciones de bienes de capital productivo (BKP) durante el segundo trimestre alcanzaron los 1.799 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 17,5 % y de un 6,6 % en relación con el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. En los últimos seis trimestres se observaron sólo variaciones negativas en términos interanuales.
El monitor de BKP permite aproximar la inversión realizada por las distintas actividades productivas. Los bienes de capital incluidos se clasifican en tres grandes categorías: bienes de capital de uso general, bienes de uso específico y bienes vinculados al transporte.
Desagregados los datos, el 38 % de las importaciones de BKP correspondió a bienes de uso específico; es decir, equipos demandados por una rama de actividad particular; el 31 % a BKP de uso general, transversal a todos los sectores, mientras que el 31 % restante a BKP asociados a transporte.
A nivel de producto, se destacaron las importaciones de aeronaves y vehículos espaciales, vehículos automóviles para el transporte de mercancías, centrifugadoras, tractores, máquinas y aparatos mecánicos con función propia, bombas de aire y equipos de laboratorio. Las aeronaves y vehículos espaciales lideraron el ranking y registraron una variación interanual del 59 %.



