De acuerdo con el Indec, las importaciones registraron de enero a noviembre una disminución del 20,2 % interanual. El 20 de enero, se publicará el último índice del 2024.
La caída de las importaciones durante el 2024 finalizarían en torno al 20 %, aunque durante los últimos meses se hayan mostrado signos de recuperación, sobre todo en sectores vinculados al consumo final.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y noviembre las importaciones registraron una disminución del 20,2 % interanual. Sin embargo, en los últimos meses, la magnitud de las bajas mensuales se moderó, con un repunte interanual en octubre. El sector de combustibles y lubricantes presentó la mayor caída, con un desplome de casi el 50 % interanual en el mismo período, medido en dólares.
Mientras la mayoría de los sectores experimentaron una moderación en sus descensos, combustibles y lubricantes intensificaron su caída, y el resto de las importaciones mantuvo su tendencia estable.
En contraste, dos rubros destacaron por su crecimiento significativo: los bienes de consumo y los vehículos automotores de pasajeros. Este último mostró aumentos interanuales en casi todos los meses, con picos superiores al 1.000 %, acumulando una demanda de divisas de 2.000 millones de dólares y un incremento del 43 % en el año.
El comportamiento de los bienes de consumo es especialmente notable. Hasta agosto, las importaciones de este rubro registraban caídas de dos dígitos, alcanzando máximos de hasta el 34 %. Sin embargo, en septiembre revirtieron la tendencia con un crecimiento del 15 %, manteniendo subas consecutivas desde entonces. Entre enero y noviembre, las importaciones de bienes de consumo acumulan una caída del 10,9 %, con una demanda total de 6.623 millones de dólares. Este cambio se produjo tras el recorte del 7,5 % del Impuesto PAIS, oficializado en septiembre como antesala de su eliminación total en diciembre.
Aunque el Indec aún no ha publicado los datos correspondientes a diciembre, que estarán disponibles el 20 de enero, estimaciones privadas apuntan a un aumento en la importación de bienes de consumo durante el último mes del año.



