Durante el primer semestre del año el déficit comercial con el país más grande de la región fue de 3.000 millones de dólares.
Las importaciones argentinas desde Brasil crecieron 53 % en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones apenas subieron 1,7 %, profundizando el déficit comercial entre los principales socios del Mercosur, informó la consultora Abeceb.
Así, en este primer semestre se produjo el mayor crecimiento importador en quince años (desde enero a junio de 2010). El saldo comercial acumulado en el primer semestre de 2025 sufrió un déficit de nada menos que 2.947 millones de dólares.
Esto significó una reversión de 3.054 millones de dólares respecto del superávit de 107 millones de dólares acumulado en el mismo tramo del año pasado.
En junio de 2025, Argentina mostró un déficit en su balanza comercial bilateral con Brasil de 520 millones de dólares, en comparación con un superávit de 49 millones en junio del año pasado. El flujo comercial bilateral total (es decir, el agregado del comercio que incluye importaciones y exportaciones) fue de 2.718 millones de dólares, una suba del 38 % anual.
En el sexto mes crecieron tanto las importaciones como las exportaciones, aunque a velocidades muy diferentes: mientras las compras desde Brasil (importaciones) subieron un 68,6 % interanual, las ventas argentinas a ese destino avanzaron 8,9 % respecto de junio de 2024.
El principal sector traccionando el comercio exterior bilateral en junio fue el automotriz, que explicó un 119 % del incremento en las exportaciones (las ventas del sector subieron 107,4 millones mientras que las exportaciones totales lo hicieron en 90 millones), y un 77 % del aumento de las importaciones (subiendo 510 millones versus un aumento total de 659 millones). También se destacó el agro, con una suba significativa de las importaciones por primera vez desde la sequía de 2023.