La caída de los precios internacionales y la situación interna de Argentina afectaron la comercialización de productos pampeanos al extranjero.
La Agencia I-Comex informó que las exportaciones de la provincia se contrajeron 61 % en el segundo trimestre, y que en el acumulado del año, la reducción alcanza el 37 %. Los productos que explican esta caída son las ventas de trigo, granos, aceite de girasol y miel, en un contexto de precios internacionales poco competitivos y pérdida de competitividad como resultado de la elevada inflación argentina.
El informe de I-Comex expone los datos acumulados de este año, que son diferentes a los resultados brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya que los métodos de relevamiento son diferentes.
La agencia y Ecolatina elaboraron un documento que reveló que en el primer semestre de 2024 las exportaciones de La Pampa experimentaron una marcada disminución, alcanzando un total de 89 millones de dólares, lo que representa una caída del 25 % en comparación con los 118 millones de dólares exportados en el mismo período de 2023. Esta contracción se produjo luego de un crecimiento sostenido entre 2021 y 2023, cuando las exportaciones pasaron de 65,3 millones de dólares en 2021 a 113 millones en 2022, y luego a 118 millones en 2023.
“Este resultado se explica por la combinación de una baja en los precios internacionales de los commodities agrícolas y la elevada inflación argentina, que provoca el encarecimiento de los costos en dólares de nuestros productos, y que contribuyó en la reducción en el volumen exportado de varios productos clave, como aceite, trigo y granos”, indicaron desde la Agencia Provincial de Noticias.
En contraste, de acuerdo con el criterio estadístico del Indec, en este semestre se registró una suba del 38 % en las exportaciones, alcanzando los 538 millones de dólares, por encima del crecimiento nacional que marcó un aumento sólo del 14 %. Esta significativa diferencia se explica en su amplia mayoría por la metodología de Indec para cuantificar las exportaciones de granos en función de su “origen de producción” y no de su “origen de exportación” tal como lo hace I-Comex.
Exportación de Manufacturas de Origen Agropecuario
Siguiendo con el Informe I-Comex en lo que va del año, las exportaciones de La Pampa estuvieron altamente concentradas en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que representaron el 84 % del total. Los Productos Primarios (PP) aportaron un 14 %, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una participación marginal del 3 %.
Durante este periodo del año, las exportaciones de La Pampa se ubicaron en valores cercanos a los 36 millones de dólares, reflejando una caída de 32 % con respecto a igual período del año anterior. Los precios internacionales siguieron a la baja: las carnes cayeron 22 % en promedio, el aceite de girasol bajó 11 % y la miel un 52 %.
A nivel nacional se registró una suba de 18 % en el segundo trimestre del año y un alza de 14 % en el acumulado enero-junio, como resultado del buen desempeño de los complejos cerealero y oleaginoso, sólo explicado por mejores condiciones climáticas en relación al impacto de la fuerte sequía de 2023 en la producción y exportaciones del complejo.
En La Pampa, hubo un efecto inverso por exportaciones específicas de trigo que se habían realizado en 2023 y este año no se concretaron producto de la concentración del mercado en los grandes operadores nacionales.
En términos de volumen, las exportaciones de la provincia se contrajeron 61 % en el segundo trimestre y en el acumulado del año, la reducción alcanza el 37 %. “Los productos que explican esta caída son las ventas de trigo, granos, aceite de girasol y miel, en un contexto de precios internacionales poco competitivos y pérdida de competitividad como resultado de la elevada inflación argentina”, explicaron desde la agencia.
China lideró las ventas externas con el 50 % del total. Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar, mientras que Israel se posicionó en el tercer puesto. Brasil quedó afuera del top 5 (se ubicó en el puesto 7) como consecuencia de la marcada retracción de las ventas de trigo.