Sólo entre enero y noviembre, el sector exportó por 4.115 millones de dólares.
El sector minero viene de pasar un muy buen año y eso se vuelve a confirmar con los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía sobre las exportaciones mineras. Entre enero y noviembre de 2024, Argentina registró exportaciones mineras por 4.115 millones de dólares, lo que representó un incremento del 15 % respecto del mismo período de 2023.
Se espera que, con la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y con una previsibilidad macroeconómica mayor, el sector experimente otro buen año en 2025.
El cobre genera grandes esperanzas
En noviembre de 2024, los minerales metalíferos representaron el 84 % de las exportaciones mineras, mientras que el litio aportó un 13,4 %. El resto de los minerales contribuyeron apenas con el 2,6 % restante. Entre todos ellos, el cobre tiene perspectivas muy favorables para continuar creciendo.
El cobre es un metal muy poco explotado, pero con gran potencial en Argentina. La consultora CRU tomó cinco proyectos de cobre en Argentina y analizó el impacto que darán a la economía del país con su puesta en producción, que estimó para finales de la década. Según el informe El Pachón, Los Azules, Josemaría, Taca Taca y Mara tendrán un impacto acumulado en la economía de 47.000 millones de dólares para 2040.
A pesar de ser una industria joven, hace tiempo que la minería en Argentina busca elevar su potencial para transformarlo en una oportunidad real de crecimiento económico. El cobre está llamado a tener un importante rol hacia finales de la década, cuando los primeros de estos proyectos estén operativos, a la par del litio o incluso superándolo, mientras el oro, que es el principal impulsor de las exportaciones argentinas, busca nuevas minas para compensar la baja operatividad en los yacimientos existentes que ya agotan su vida útil.