Las exportaciones de minerales confirman su buen momento y continúan con la senda positiva mostrada durante la primer mitad de este año.
Las exportaciones de minerales confirman su buen momento y continúan con la senda positiva mostrada durante la primera mitad de este año. En los primeros siete meses de 2024 las exportaciones mineras totalizaron 2.167 millones de dólares. Así lo confirman las cifras oficiales dadas a conocer por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, dependiente de la Secretaría de Energía.
Estos últimos días se terminaron de confirmar las exportaciones mineras de julio y su impacto en las arcas nacionales. Durante el séptimo mes del año la venta de minerales al exterior representó un total de 244 millones de dólares.
En cuanto al tipo de materiales, oro y plata volvieron a estar a la cabeza, todavía muy por arriba de las exportaciones de litio, ya que el oro blanco todavía no logra afianzarse y sigue siendo más una promesa que una realidad.
Este es otro dato que vuelve a confirmar el buen momento que atraviesa la minería en el país. Días atrás se hizo público el balance comercial de minerales para los primeros siete meses de 2024. Dicho periodo se encuentra 2,7 % por encima del promedio 2010-2023. Es decir que fue el mejor registro de los últimos catorce años.